TÍTULO: Resolución de 10 septiembre de 2015, de la Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se modifica la Resolución de 18 de febrero de 2014, de la Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas de creación de sellos electrónicos para su utilización por varios órganos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

REGISTRO NORM@DOC:

46706

BOMEH:

38/2015

PUBLICADO EN:

 

Disponible en:

 

VIGENCIA:

 

DEPARTAMENTO EMISOR:

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

ANÁLISIS JURÍDICO:

Referencias anteriores

MODIFICA: Resolución de 18 de febrero de 2014.

MATERIAS:

Firma electrónica

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

 

ÍNDICE SISTEMÁTICO

 

Apartado único. Modificación de la Resolución de 18 de febrero de 2014 de creación de sellos electrónicos para su utilización por varios órganos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 2

Disposición final única. Publicación en sede electrónica y entrada en vigor. 3

 

TEXTO

 

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en lo relativo a los Sistemas de firma electrónica para la actuación administrativa automatizada, prevé, en su artículo 18, la posibilidad  de utilizar sellos electrónicos basados en certificado electrónico que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica para la identificación y la autenticación del ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada.

A su vez, el artículo 19 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la mencionada ley, establece que la creación de los sellos electrónicos se realizará mediante Resolución de la Subsecretaría del Ministerio o titular del organismo público competente, que se publicará en la sede electrónica correspondiente. En cumplimiento de este precepto, los sellos electrónicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas fueron aprobados mediante Resolución de la Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas, de 18 de febrero de 2014, que estableció, para cada uno de los sellos creados,  las actuaciones administrativas automatizadas para las que puede usarse así como los sistemas de información que los utilizan para firmar.

El Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre,  modificó, entre otros, el Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, suprimiendo la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, que contaba con su propio sello electrónico y  creando, bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y la Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos.

Razones de seguridad jurídica y de índole técnica aconsejan proceder a la modificación de la Resolución de la Subsecretaría de Hacienda, de 18 de febrero de 2014, adaptando su contenido a la nueva estructura del Departamento mediante la creación de un sello de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que pueda ser utilizado para las actuaciones administrativas automatizadas de diferentes órganos directivos bajo su dependencia, así como para los órganos territoriales a los que presta apoyo, y otro sello específico para los servicios comunes de uso compartido prestados por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.  

En su virtud, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que de desarrolla parcialmente La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, dispongo:

Apartado único. Modificación de la Resolución de 18 de febrero de 2014 de creación de sellos electrónicos para su utilización por varios órganos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Se modifican los apartados séptimo y octavo de la Resolución de la Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas, de 18 de febrero de 2014, de creación de sellos electrónicos para su utilización por varios órganos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que quedan redactados como se indica a continuación:

Séptimo. Creación del "Sello electrónico de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas".

1.         Se crea el  "Sello electrónico de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas", correspondiente a las actuaciones administrativas automatizadas de los siguientes órganos directivos y órganos territoriales:

a)         Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

b)         Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

c)         Dirección General de la Función Pública.

d)         Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos.

e)         Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado.

f)          Subdirección General de Asuntos Generales y Coordinación.

g)         Delegaciones, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares, en los términos establecidos por el artículo 12.1 n) del Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

2. El sello electrónico de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas se ajustará a las siguientes características:   

a) La titularidad así como la responsabilidad de su utilización corresponderá a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

b) Las características técnicas generales del sistema de firma y certificado aplicable son las que constan en la Declaración de Prácticas de Certificación aprobada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que puede ser objeto de consulta en la dirección electrónica: https://sede.fnmt.gob.es/declaración-de-practicas-de-certificacion.

c) La verificación del certificado podrá realizarse a través del servicio VALIDe de la plataforma de validación de certificados de la Administración General del Estado, que estará accesible desde la Sede Electrónica de la Secretaría de Estados de Administraciones Públicas.

d) El sello electrónico podrá ser utilizado para las actuaciones automatizadas, aprobadas por la Resolución de 2 de septiembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por las que se regulan las actuaciones administrativas automatizadas a través de sistemas de información en el ámbito de sus competencias, correspondientes  a los servicios prestados en la actualidad por la Dirección de Tecnologías  de la Información y las Comunicaciones, en materia de tecnologías de la información y comunicaciones a órganos directivos de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, así como las relativas al desarrollo, impulso e implantación de sistemas tecnológicos de apoyo para la gestión de recursos humanos, incluidos los sistemas del Registro Central de Personal.

Dichas actuaciones administrativas automatizadas podrán ser las siguientes:

1. Intercambio de información con otras Administraciones Públicas, corporaciones, entidades o instituciones públicas.

2. Comunicaciones electrónicas con ciudadanos y empresas.

3. Generación y emisión de certificados y documentos administrativos electrónicos.

4. Generación y emisión de copias electrónicas auténticas a partir de documentos electrónicos y de documentos en soporte no electrónico.

5. Procesos de sellado de documentos electrónicos, al objeto de facilitar su interoperabilidad, conservación y legibilidad.

6. Inscripciones, anotaciones registrales y archivo de documentos electrónicos registrales.

7. Generación y emisión de acuses de recibo, incluyendo los generados por los diferentes registros electrónicos.

 

Octavo. Creación del "Sello electrónico para los servicios comunes de uso compartido prestados por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Se crea el sello electrónico para los servicios comunes de uso compartido prestados por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con las características siguientes:

a) La titularidad así como la responsabilidad de su utilización corresponderá a la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

b) Las características técnicas generales del sistema de firma y certificado aplicable son las que constan en la Declaración de Prácticas de Certificación aprobada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que puede ser objeto de consulta en la dirección electrónica: https://sede.fnmt.gob.es/declaración-de-practicas-de-certificacion.

c) La verificación del certificado podrá realizarse a través del servicio VALIDe de la plataforma de validación de certificados de la Administración General del Estado, que estará accesible desde la Sede Electrónica de la Secretaría de Estados de Administraciones Públicas.

d) El sello electrónico podrá ser utilizado para las actuaciones administrativas automatizadas establecidas en la Resolución de 2 de septiembre de 2015 , de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por las que se regulan las actuaciones administrativas automatizadas a través de sistemas de información en el ámbito de sus competencias, correspondientes a los servicios prestados actualmente por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en materia de infraestructuras, equipamiento, redes informáticas, aplicaciones y servicios comunes de gestión centralizada, cuya utilización en modo compartido sea obligatoria o prioritaria para la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

Dichas actuaciones administrativas automatizadas podrán ser las siguientes:

1. Intercambio de información con otras Administraciones Públicas, corporaciones, entidades o instituciones públicas.

2. Comunicaciones electrónicas con ciudadanos y empresas.

3. Generación y emisión de certificados y documentos administrativos electrónicos.

4. Generación y emisión de copias electrónicas auténticas a partir de documentos electrónicos y de documentos en soporte no electrónico.

5. Procesos de sellado de documentos electrónicos, al objeto de facilitar su interoperabilidad, conservación y legibilidad.

6. Inscripciones, anotaciones registrales y archivo de documentos electrónicos registrales.

7. Generación y emisión de acuses de recibo, incluyendo los generados por los diferentes registros electrónicos.

Disposición final única. Publicación en sede electrónica y entrada en vigor.

La presente Resolución se publicará en las Sedes electrónicas que correspondan a los órganos competentes de las actuaciones administrativas automatizadas y entrará en vigor el mismo día de su publicación.

Madrid 10 de septiembre de 2015

La Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas