Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Índice de Producción Industrial sube en diciembre un 3,8% en tasa interanual

Destaca el incremento generalizado en la mayoría de los grupos y especialmente la producción de bienes de equipo, con un crecimiento del 8,1% de la tasa interanual.

2 de febrero de 2007. La tasa de crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI) registró el pasado diciembre un incremento del 3,8% en relación con el mismo periodo del año anterior, corregidos los efectos del calendario laboral.

La tasa media de variación 2006 se ha situado en el 3,8%, lo que supone un notable incremento con respecto al 0,7% registrado en 2005, siendo además la más elevada de los últimos seis años, como consecuencia de un crecimiento generalizado por grupos. Destaca el notable incremento de la producción de bienes de equipo, un 8,2%, en tasa media del año, seguido por el de bienes intermedios (3,9%), bienes de consumo (2,3%) y, en último término, el energético (0,9%). El avance de los bienes de consumo se debe a un fuerte aumento en los bienes de consumo duraderos (10,8%), que se ha visto contrarrestado por un reducido incremento en los no duraderos (1%).

Desglosando el IPI filtrado por grandes grupos de destino económico, el ritmo de crecimiento interanual más elevado correspondió en diciembre, al igual que en los meses anteriores, al de bienes de equipo, con una tasa del 8,1%, seguido por el de bienes intermedios, cuyo aumento fue del 4,2%, el de consumo, el 4,1%, y, por último, la energía, que registró una caída del 2% respecto a un año antes. El resultado del grupo de consumo se deriva, a su vez, de un mayor dinamismo en los bienes duraderos que en los no duraderos, con tasas respectivas del 18,9% y 2%.

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública