Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Producto Interior Bruto crece un 2,7% en el primer trimestre de 2008

Los aspectos más notables son el mantenimiento del crecimiento de la inversión en bienes de equipo en tasas superiores al 6% y el mejor comportamiento del sector exterior, que ha restado 0,3 puntos porcentuales, el mejor dato desde el segundo trimestre de 2002.

21 de mayo de 2008. El Producto Interior Bruto registró en el primer trimestre de 2007 un crecimiento del 0,3% intertrimestral y un 2,7% anual. La demanda nacional ha aportado al crecimiento interanual del Producto Interior Bruto del primer trimestre de este año 3 puntos porcentuales, 0,9 décimas menos que en el trimestre anterior. La detracción del sector exterior ha mejorado y ha pasado a restar 0,3 puntos porcentuales al crecimiento, una décima menos que en el trimestre anterior y siete décimas menos que el mismo trimestre de 2007, lo que apunta a un crecimiento más equilibrado de la economía española, registrándose la menor aportación negativa desde el segundo trimestre de 2002.

El desglose de la demanda nacional revela que el consumo tiende a desacelerarse, habiendo crecido un 2,5% el gasto en consumo final. La moderación se centra principalmente en hogares, del 2,7% del cuarto trimestre de 2007 al 1,8%; mientras que el gasto público creció al 4,7% anual.

El incremento de la inversión o formación bruta de capital fijo se reduce en 1,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, hasta el 3,2%. Cabe destacar el mantenimiento de la inversión en bienes de equipo en tasas superiores al 6% y la inversión en otros productos que crece a tasas del 5,2%.

El sector exterior muestra un mejor comportamiento, pasando de detraer 1 punto porcentual en el primer trimestre de 2007 a 0,3 puntos porcentuales, gracias a la moderación en el crecimiento de las importaciones, pasando de un crecimiento del 9% del mismo trimestre del año anterior al 5%. Por su parte, las exportaciones avanzan un 5% anual, frente al 3,6% del mismo trimestre del año anterior. En datos trimestrales, el sector exterior reduce 0,1 puntos porcentuales su aportación negativa, respecto al cuarto trimestre del año anterior, gracias a la moderación de las importaciones frente a un comportamiento similar de las exportaciones.

Por ramas de actividad, cabe destacar el crecimiento del sector servicios, que alcanzó el 3,7% en tasa anual; seguido de las ramas energéticas, 4%; agricultura y pesca, 3%,  construcción, 1,4%, e industria, -0,3%.

El empleo equivalente a tiempo completo creció a una tasa del 1,7% anual, lo que supone la creación en el último año de 321.900 empleos. Por sectores, destaca servicios, con un crecimiento del 2,8% e industria, con un crecimiento del 1,9%, tras cuatro trimestres de crecimientos nulos o negativos. Por su parte, agricultura y construcción pierden empleo, un -5,2% y un –1,1%, respectivamente.

Por último, la productividad creció a una tasa del 1%, una décima más que en el trimestre anterior.

De confirmarse el dato flash de crecimiento medio de la economía de los países de la Unión Económica y Monetaria, la economía española sigue creciendo más que las economías de la zona euro, situándose el diferencial en medio punto porcentual en el primer trimestre de este año.

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública