Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno presenta su propuesta de bases para la reforma de la financiación local

En septiembre, se seguirá trabajando en la concreción del nuevo sistema

31 de julio de 2008. El Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el documento de bases para la reforma de la financiación de las entidades locales. Se cumple con este documento el compromiso adquirido por el Ministerio el pasado 23 de julio.

La negociación para la reforma del sistema de financiación de las entidades locales se inició el pasado 23 de mayo, de forma paralela a la negociación de la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

La propuesta del Gobierno establece las líneas básicas del nuevo sistema a partir de las cuales se seguirá trabajando en el mes de septiembre. Los siete principios que contiene el documento son los siguientes: 1. Suficiencia global: para el cumplimiento efectivo de este principio de suficiencia financiera se mejorará el sistema de financiación de las Entidades Locales y el sistema tributario local. 2. Autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal: se fomentará la transparencia y la autonomía, ampliando la capacidad normativa y la participación y colaboración tributarias, en el marco de una mayor coordinación interadministrativa, sin que ello signifique un aumento de la presión fiscal en los tributos locales.3. Fondos de financiación incondicionada: se adecuarán los modelos de participación en los tributos estatales y de financiación incondicionada, en el marco de la política presupuestaria del Estado y teniendo en cuenta los servicios públicos prestados por los distintos municipios. 4. Statu quo: ninguna entidad local verá mermados sus recursos sobre el modelo actual por la reforma. 5. Lealtad institucional: se estudiarán fórmulas que permitan concretar y garantizar las modificaciones legislativas que afecten a los ingresos y gastos de las entidades locales. 6. Mejora de la gestión tributaria: se estudiarán medidas de mejora del ajuste de los mecanismos de cálculo de las entregas a cuenta, así como de la gestión tributaria y recaudatoria de los tributos locales. 7. Transparencia: se impulsarán medidas de transparencia y buenas prácticas en relación con los presupuestos de las Entidades Locales.

La propuesta del Gobierno constata su voluntad de mejorar el sistema de financiación de las entidades locales y de seguir trabajando por una reforma consensuada con la FEMP.

 

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública