Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El IPC descendió un punto en enero respecto al mes anterior, y la tasa interanual subió dos décimas hasta el 1%

La caída mensual se explica en su totalidad por las rebajas de comienzos de año

12 de febrero de 2010. El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en un punto porcentual en enero con respecto al mes anterior, y avanzó dos décimas en tasa interanual, de forma que el IPC se situó en el 1%. Hace doce meses, la tasa de inflación se situaba en el 0,8%.

Se mantiene de esta manera la tendencia observada en los últimos meses de normalización de la tasa de inflación interanual, tras el periodo de crecimientos negativos del IPC vivido durante buena parte del año anterior. Es de esperar que la evolución de los precios continúe en los próximos meses en los niveles moderados actuales, debido al contexto económico y a los efectos de segunda ronda de la evolución de los precios energéticos  Los componentes energéticos explican la parte fundamental del avance de dos décimas en la tasa interanual, ya que en enero de 2009 esta rúbrica experimentó un gran descenso. Las alzas más destacadas son para carburantes y combustibles (+13,9%) y productos energéticos (+11,4%).

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como energía y alimentos no elaborados, descendió en dos décimas en enero en tasa interanual, hasta el 0,1%.

Por lo que se refiere a la caída de un 1% en la tasa de variación mensual, se explica en su totalidad por las rebajas en vestido y calzado, (-14,1%) con unos descuentos que en esta ocasión han sido algo mayores de lo habitual. El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de enero, que se situó en el 1,1% interanual. De confirmarse también el dato adelantado por la Oficina Europea de Estadística para el conjunto de la eurozona (1,0%), supondría una vuelta a un diferencial positivo de inflación general con la zona euro.

 

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública