Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta octubre un déficit de 40.065 millones de euros, un 17% menos que en el mismo periodo del año 2010

  • El saldo negativo de las cuentas estatales es inferior en 8.133 millones de euros al registrado hasta octubre del año pasado.
  • Los ingresos no financieros avanzan un 1,4%, impulsados por las medidas adoptadas por el Gobierno.
  • Los pagos no financieros del Estado se reducen un 18,2% en los diez primeros meses del año.

29 de noviembre de 2011. El Estado registró hasta el mes de octubre un déficit de 40.065 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale a un 3,70% del PIB, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo. El saldo negativo acumulado por las cuentas estatales durante los diez primeros meses del año es inferior en 8.133 millones de euros al registrado en el mismo periodo de 2010 (48.198 millones), lo que implica una reducción del 16,9%, en línea, un mes más, con las previsiones para cumplir con el objetivo de déficit.

Hay que recordar que esta cifra del mes de octubre se calcula con referencia a la nueva base 2008, incorporada por el INE a las estadísticas del Reino de España en cumplimiento de la normativa comunitaria que obliga a todos los países de la Unión Europea a calcular en función de esta nueva base los datos estadísticos que se publican desde el pasado 30 de septiembre.

Según esta nueva metodología, el déficit con el que las cuentas estatales han cerrado el mes de octubre es el resultado de unos recursos no financieros acumulados de 86.219 millones de euros, frente a unos gastos no financieros que alcanzaron los 126.284 millones de euros. 

En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en el que se hacen efectivos, el Estado presentó un desequilibrio de 26.734 millones de euros, sensiblemente inferior al saldo negativo de 34.850 millones que se registraba al cierre del mes de octubre de 2010.

Hay que poner de manifiesto que la plena aplicación del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común está suponiendo a lo largo de todo el ejercicio variaciones en las cifras de ingresos y gastos de la ejecución presupuestaria del Estado respecto de las obtenidas en 2010, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de comparar ambos ejercicios. Estas variaciones afectan principalmente a los pagos por transferencias a las comunidades autónomas, que experimentan un importante descenso respecto al año anterior; y a los ingresos impositivos, particularmente por IRPF, IVA e Impuestos Especiales, debido al incremento del porcentaje de cesión de la recaudación a las comunidades autónomas que supone el nuevo modelo de financiación.

INGRESOS NO FINANCIEROS

En relación a las cifras de ingresos no financieros y pagos no financieros que se proporcionan a continuación es preciso aclarar que no se ven afectadas por el cambio metodológico antes comentado, ya que se proporcionan en términos de caja, es decir, en el momento en que se hacen efectivos, por lo que son plenamente comparables con las ofrecidas en meses anteriores.

Como es habitual, en la cuenta de ingresos no financieros se proporcionan datos del conjunto de las Administraciones Públicas, antes de descontar la participación de las Administraciones Territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales), al objeto de que se pueda realizar un análisis más completo.

Los ingresos no financieros totales acumulados hasta el mes de octubre ascendieron a 153.799 millones de euros, un 1,4% más que en el  mismo periodo de 2010. Los ingresos  impositivos, que representan el 92% del total, alcanzaron los 142.254 millones, lo que supone también un aumento del 1,2%, frente al alza del 0,5% registrada el mes anterior.

Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 78.255 millones de euros, un 1,4% más que en 2010; mientras que los impuestos indirectos presentaron un crecimiento del 0,9% tras recaudar 63.999 millones durante los diez primeros meses de 2011. El resto de los ingresos no financieros reportó 11.545 millones de euros.

Por impuestos, el IRPF acumuló una recaudación de 59.535 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,9%. El incremento se explica, por una parte, por las medidas de consolidación fiscal aprobadas, como la supresión parcial de la deducción de hasta 400 euros, o la subida del tipo sobre los rendimientos de capital; y, por otra, por el ingreso de la cuota positiva del primer plazo de la Campaña de Renta 2010, así como por las menores devoluciones solicitadas por los contribuyentes.

El Impuesto de Sociedades ingresó hasta octubre 15.655 millones de euros, un 5,2% menos que en el mismo periodo de 2010. En la evolución de este impuesto influyen factores de diverso signo. Por una parte, la libertad de amortización y el mayor porcentaje de beneficios obtenidos por las grandes corporaciones en el extranjero actúan reduciendo la recaudación; por otra, las modificaciones normativas aprobadas en el Real Decreto 9/2011 han tenido un impacto positivo.

En lo que se refiere a impuestos indirectos, el IVA generó durante los diez primeros meses del año 45.490 millones de euros. Esta cifra supone un incremento porcentual del 2,6% respecto al año anterior, que se produce una vez que ya se ha absorbido el impulso positivo que supuso la entrada en vigor de la subida de tipos del impuesto el 1 de julio de 2010.

Los impuestos especiales recaudaron 16.005 millones de euros, un 3,2% menos que hasta octubre de 2010, principalmente por el descenso del 6% en la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos a consecuencia del menor consumo de carburantes. Destaca, asimismo, el comportamiento del Impuesto sobre Labores del Tabaco, que presenta un crecimiento del 0,4%.

PAGOS NO FINANCIEROS

En lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos sumaron 119.981 millones de euros al cierre de octubre, lo que supone una caída del 18,2% en relación a los 146.746 millones que se habían pagado en el mismo periodo de 2010. Este descenso está afectado por la disminución de las transferencias corrientes a las comunidades autónomas como consecuencia de la plena puesta en marcha del nuevo modelo de financiación que reduce las transferencias presupuestarias a cambio de una mayor participación en la recaudación por impuestos. Este efecto se aprecia en la evolución de las transferencias corrientes, que se reducen un 27,6%.

Además, y como ha venido sucediendo a lo largo del año, los datos de pagos no financieros muestran reducciones en la mayoría de las partidas Así, las inversiones reales presentan un retroceso del 26,8%; las transferencias de capital, del 35,4%; mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios en los diez primeros meses del año se ajustan un 10,6% hasta 2.842 millones de euros.

Los gastos de personal crecen un 2% por el efecto de la paga a pensionistas de enero para compensar la desviación del IPC. Sin embargo, el capítulo de sueldos y salarios del personal activo presenta una disminución del 1,4%. Los gastos financieros, por su parte, se incrementan un 12,2%.

Acceda al documento “Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado”.Abre nueva ventana

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública