Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Montoro dice que más de 6.000 liberados sindicales volverán a su puesto de trabajo.

Imagen de Cristobal Montoro

18-07-2012.-  El ahorro para el conjunto de las administraciones estatal, autonómica y local, sin recortar los derechos de los sindicatos, alcanza los 250 millones de euros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados, que como consecuencia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para reordenar y racionalizar las administraciones públicas, se va a reducir en más de 6.000 los liberados sindicales, con lo que tendrán que volver a su puesto de trabajo, en el conjunto de las tres administraciones.

En una interpelación parlamentaria, Montoro explicó que no se eliminará el estatus a este nutrido grupo de trabajadores, que podrán seguir defendiendo los intereses de sus compañeros, “pero tendrán que hacerlo desde su puesto de trabajo”.El ministro admitió que el Gobierno está pidiendo más esfuerzo a los trabajadores públicos, asimilando su estatuto laboral al existente en el sector privado tanto en días de libranza o de incapacidad laboral.

En el caso de la Administración General del Estado, el número de liberados sindicales pasarán de los 3.004 actuales a 1.063, casi dos terceras partes menos que el número actual, es decir, cerca de 2.000 liberados menos, lo que supondrá un ahorro para esta administración de 50 millones de euros, de los 100 millones que se gastan en la actualidad.

Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el ahorro total para el conjunto de las administraciones por la reducción del número de liberados sindicales alcanza los 250 millones de euros, poniendo al mismo tiempo fin a una situación que prácticamente triplica el número de representantes sindicales que en igualdad de condiciones tendría el sector privado.

  • VÍDEO: El ministro dice que 6.000 liberados sindicales volverán a su puesto de trabajo (1' 07")
  • VÍDEO: El ministro responde a la interpelación sobre nuevas medidas que adoptará el Gobierno (14' 12")

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas también ha respondido a preguntas de tres diputados sobre los últimas medidas aprobadas por el Gobierno de España. 

  • VÍDEOEfectos del ajuste fiscal (4' 38")
  • VÍDEO: Consecuencias de la subida del IVA (2' 36")
  • VÍDEO: Medidas de ajuste en la Función Pública (2'55")

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública