Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas

Imagen rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

26-04-2013.- Ambos documentos recogen la estrategia del Gobierno para seguir corrigiendo desequilibrios, impulsar la recuperación económica y crear empleo. Las reformas aprobadas, entre las que no están la subida del IRPF ni del IVA, incrementarán a medio plazo el crecimiento en más de dos puntos y permitirán que 2014 sea el año de la recuperación económica.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado también, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las dos novedades que, respecto a la consolidación fiscal, presenta el cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno para los años 2013 a 2016: "La primera es el aumento nominal del déficit  para el año 2013, que se iría al 6,3% del PIB, y la segunda es  la extensión del tiempo en el que las administraciones públicas de España llegarán a estar situadas por debajo del 3 %".

De esta forma, el Programa de Estabilidad permitirá cerrar 2013 con un déficit en el conjunto de las Administraciones Públicas del 6,3% del PIB; del 5,5% en 2014, del 4,1% en 2015 y del 2,7% del PIB en 2016, por lo que "España no estaría ya sujeta al procedimiento de corrección de los déficit públicos excesivos", ha afirmado el ministro.

El reparto del déficit para 2013  sería del 3,7% para la administración central, un 1,4% para la seguridad social y un 1,2% para las comunidades autónomas. Las corporaciones locales alcanzarían el equilibrio presupuestario.

Cristóbal Montoro ha puesto de manifiesto que "el Gobierno  insiste en la importancia, la absoluta necesidad  de reducir el  déficit público" para salir de la crisis económica. Se trata de que esa "senda inevitable, ineludible y positiva" de reducción del déficit público sea compatible con la recuperación económica  y con el fin de la  recesión y de la destrucción de empleo". 

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública