Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Montoro: "Los impuestos españoles deben atender a los principios de suficiencia, eficiencia y equidad"

Imagen de Cristobal Montoro

9-07-2013.- Así lo ha expresado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas durante la presentación de los miembros de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema tributario español.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado que los impuestos en España deben atender a tres principios: suficiencia, eficiencia y equidad.

En cuanto al principio de “suficiencia”, el ministro indicó que se trata de garantizar la recaudación tributaria, hoy inferior a la de países de nuestro entorno. “Se trata de una recaudación de casi dos puntos menos de PIB de la que teníamos antes de entrar en el euro”, dijo, pese a que se ha duplicado la renta per cápita de entonces”.

En relación a la “eficiencia”, Montoro destacó la necesidad de aportar incentivos a la inversión y estímulos al crecimiento económico para acabar con la crisis. Respecto a la “equidad”, destacó cómo los tributos deben contribuir a las arcas públicas en función de la capacidad económica del contribuyente.

Montoro ha señalado estos tres principios a los que deben atender los impuestos en nuestro país durante el acto de presentación de los miembros de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema tributario español, que hoy se ha reunido por primera vez en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El ministro ha agradecido al profesor Manuel Lagares, presidente de la Comisión, y a todos sus integrantes, su plena disposición a trabajar, con su prestigio, rigor y conocimientos, a la reforma fiscal en España y ha indicado que, después de esta tarea vendrá otro trabajo muy importante también, por la composición administrativa y territorial de nuestro país, como es la reforma de la financiación autonómica y local.

Por su parte, el profesor Manuel Lagares ha recalcado el papel encomendado a la comisión para realizar un análisis de todo el sistema tributario, no sólo el de un impuesto. “Si la reforma tributaria diseñada y realizada de 1973 a 1978 por el profesor Fuentes Quintana y el ministro Fernández Ordóñez sirvió para adaptarse a los requerimientos de una sociedad democrática, ésta que viene ahora puede servir para adaptar nuestro sistema tributario a las consecuencias de la crisis, la globalización económica y la internacionalización de las empresas”, ha manifestado el presidente de la Comisión de Expertos.

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública