Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Federación Española de Municipios y Provincias

Naturaleza

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es una Asociación de Entidades Locales (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares) constituida al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Competencias y Fines

Los fines fundacionales y estatutarios de la FEMP son, entre otros, los siguientes:

  1. El fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales.
  2. La representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas.
  3. El desarrollo del principio de Solidaridad.
  4. La gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local.
  5. La prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

Organización

  • Pleno  

    Es el órgano soberano de la FEMP, constituido por representantes de todas las Entidades Locales asociadas, y que se reúne de forma ordinaria cada cuatro años.

  • Consejo Territorial  

    Es el máximo órgano entre Plenos, integrado por sesenta y un miembros elegidos por el Pleno, por dos representantes de cada una de las Federaciones Regionales, por los miembros de la Junta de Gobierno, y por el Secretario General. Se reúne de forma ordinaria una vez cada cuatro meses.

  • Junta de Gobierno  

    Es el órgano encargado de hacer efectivos los acuerdos del Pleno y del Consejo Territorial. Se elige en cada Pleno Ordinario, y está formada por el Presidente, dos Vicepresidentes y veintidós Vocales, además del Secretario General, el Presidente y el Vicepresidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local, estos dos últimos con voz, pero sin voto. Se reúne de forma ordinaria una vez al mes.

  • Presidente

    Es el máximo representante ordinario de la FEMP, así como también del Consejo Territorial y la Junta de Gobierno. Tiene voto de calidad.

  • Secretario General

    Es el órgano responsable del funcionamiento administrativo de la FEMP y ejecuta los acuerdos de Junta de Gobierno y del Consejo Territorial, así como insta y promueve la constitución y actividad de las distintas Comisiones de Trabajo en que se parcelan las diversas materias que competen a las Corporaciones Locales.

Funcionamiento

La FEMP para llevar a cabo sus tareas y preparar los acuerdos de la Junta de Gobierno, del Consejo Territorial y del Pleno, cuenta con una serie de Comisiones de Trabajo que elaboran estudios y propuestas sobre todas las materias que competen a las Corporaciones Locales.

Pueden enumerarse especialmente, entre otras:

  1. La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.
  2. La Comisión de Haciendas y Financiación Local.
  3. La Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.
  4. La Comisión de Desarrollo Económico y Empleo.
  5. La Comisión de Educación.
  6. La Comisión de Medio Ambiente.
  7. La Comisión de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana.
  8. La Comisión de Urbanismo y Vivienda.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service