Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La tasa interanual del IPC de junio se sitúa en 2,4%, la tasa más baja de un mes de junio desde 1999

La inflación subyacente baja una décima respecto al mes anterior y se sitúa en el 2,4%, el mejor dato desde agosto de 2005.

12 de julio de 2007. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó en junio un 0,2% mensual, idéntica a la experimentada en junio de 2006. Pese a ello, por un efecto redondeo, la tasa interanual del IPC en el mes de junio se ha situado en el 2,4%, siendo la tasa más baja en un mes de junio desde 1999. El incremento mensual se ha debido fundamentalmente al aumento en los precios de los productos energéticos, un 0,7%, y alimentos frescos, un 0,4%. La inflación subyacente, la que excluye alimentos frescos y productos energéticos, bajó una décima respecto a la del mes precedente, situándose en el 2,4% en términos interanuales, la mejor tasa desde agosto de 2005.

El dato puede calificarse de positivo por la reducción registrada en la inflación subyacente, lo que refleja que el leve incremento en la tasa general se debe a aumentos en los precios de los elementos más volátiles, como son los energéticos y los alimentos frescos. También cabe resaltar el mantenimiento del diferencial de precios con la zona euro en niveles inferiores a la media registrada desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

En tasa interanual, la moderación más significativa fue la del precio de los alimentos frescos, cuya tasa ha pasado del 6% al 5%; seguido de los servicios, cuya tasa de crecimiento baja una décima y se sitúa en el 3,9%; al igual que la alimentación elaborada, que baja una décima y pasa del 2,3% de mayo al 2,2% en junio. Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos mantienen su tasa de crecimiento en el 0,7%; mientras que el aparatado subidas, cabe destacar el incremento registrado por los precios de los productos energéticos hace que reduzcan de forma sustancial su tasa de variación negativa, pasando del -1,7% al -0,2% anual.

Respecto a los datos mensuales de junio, destacan los descensos en vestido y calzado, un -0,6%, por el inicio de las rebajas, y la enseñanza, con un crecimiento nulo. En el apartado de crecimientos mensuales cabe reseñar que los hoteles, cafés y restaurantes suben un 0,5% mensual, debido al comienzo de las vacaciones y de la temporada turística estival, y que el precio del transporte se incrementa un 0,4% mensual, por el aumento en los precios de la energía.

El INE ha publicado también la tasa interanual de crecimiento del IPC armonizado de junio, que se situó en el 2,5%, con lo que el diferencial de inflación con la eurozona se sitúa en 0,6 puntos porcentuales, según el dato flash publicado por Eurostat.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service