Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La tasa interanual del IPC de mayo se sitúa en 2,3%, la más baja desde marzo de 2004

El diferencial de inflación con la zona euro se sitúa en 0,5 puntos porcentuales, el menor diferencial desde marzo de 2004.

13 de junio de 2007. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó en mayo un 0,3%, una décima menos que el mismo mes del año anterior. El incremento mensual se ha debido fundamentalmente al aumento en los precios de los productos energéticos, un 1,5%, y del vestido y calzado, un 1,3%. Así, la tasa interanual del IPC en el mes de mayo bajó una décima respecto al mes anterior y se situó el 2,3%. La inflación subyacente, la que excluye alimentos frescos y productos energéticos, se mantuvo en el 2,5% en términos interanuales.

El dato puede calificarse de positivo por la reducción registrada en la tasa interanual del índice general, el mejor dato desde marzo de 2004; por la estabilidad de la inflación subyacente y por la disminución del diferencial de precios con la zona euro, hasta los 0,5 puntos porcentuales, el menor desde marzo de 2004.

En tasa interanual, la moderación más significativa fue la del precio de los alimentos frescos, cuya tasa ha pasado del 6,4% al 6%; seguido de los bienes industriales no energéticos, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el 0,7%; y de los productos energéticos, que acrecientan su tasa de variación negativa llegando al -1,7% anual. Por su parte la tasa interanual de precio de los servicios sube una décima y pasa al 4%; al igual que la alimentación elaborada, que anota una décima más y pasa del 2,2% de abril al 2,3% en mayo.

Por lo que se refiere a los datos mensuales de mayo, destacan los descensos en los precios del ocio y la cultura, un 0,8%, y de las comunicaciones, un 0,3%, así como el comportamiento de los precios de la enseñanza y de hoteles, cafés y restaurantes que han tenido un crecimiento nulo. En el apartado de los crecimientos mensuales destacan el aumento de los precios de los productos energéticos, un 1,5%, y del vestido y calzado, un 1,3%.

El INE ha publicado también la tasa interanual de crecimiento del IPC armonizado de mayo, que se situó en el 2,4%, con lo que el diferencial de inflación con la eurozona se sitúa en 0,5 puntos porcentuales, según el dato flash publicado por Eurostat, algo menos de la mitad que el diferencial promedio desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service