Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno prevé un crecimiento de la economía en torno al 3% hasta 2010

El crecimiento del PIB será de un 3,1% en 2008, un 3% en 2009 y alcanzará el 3,2% en 2010

21 diciembre 2007. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la revisión del Programa de Estabilidad 2007-2010 y su remisión a la Comisión Europea. Esta actualización del Programa de Estabilidad se elabora anualmente en el marco del proceso comunitario de supervisión y coordinación de las políticas económicas.

El Gobierno prevé, para los tres próximos años, un horizonte de alto crecimiento, en tasas alrededor del 3% hasta 2010, con un perfil más equilibrado entre la demanda nacional, algo más moderada, y un mejor comportamiento de la demanda externa. Durante este periodo se crearán 1,2 millones de puestos de trabajo (en términos de Contabilidad Nacional, es decir, puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) y en 2010 la tasa de paro se situará por debajo del 8%. Las cuentas públicas mantendrán el superávit del 1,2% en los próximos tres años.

La economía española cuenta con bases sólidas para afrontar las turbulencias en los mercados financieros internacionales que han añadido incertidumbres al panorama mundial, afectando al clima económico general.

Este contexto internacional ha llevado al Gobierno a revisar ligeramente a la baja la previsión de crecimiento para 2008 que pasa del 3,3%, previsto en julio al 3,1%. Esta revisión no afectará, sin embargo, al cumplimiento de las previsiones presupuestarias, y el superávit de las AA.PP. alcanzará el 1,2% del PIB. La economía española mantiene así un crecimiento robusto por encima de las economías europeas, situándose el diferencial de crecimiento con la Unión Europea en 0,7 puntos porcentuales en 2008.

La demanda nacional se moderará progresivamente, aunque sus incrementos proseguirán por encima del crecimiento del PIB, mientras que la demanda externa reducirá su aportación negativa, pasando del -0,8% en 2007 al -0,4% en 2008 y al -0,3% en 2009 y 2010.

El consumo modera su crecimiento hasta  el 2,8% en 2008, al igual que la inversión, que se situará en el 3,1% en 2008, por la desaceleración de la inversión en construcción residencial, a pesar de que se prevé que la inversión en bienes de equipo crecerá por encima del 7% y la inversión en construcción no residencial mantendrán una evolución favorable. Ambas variables mejorarán su comportamiento al final del periodo y registrarán crecimientos del 2,9% en el caso del consumo y del 3,7%, en el de la inversión.

El sector exterior mejorará sustancialmente su aportación al PIB, gracias a un crecimiento notable de las exportaciones y a una moderación en el crecimiento de las importaciones. En 2008, la aportación negativa será de 0,4 puntos porcentuales, mientras que en 2009 y 2010 se reducirá una décima, hasta los 0,3 puntos porcentuales.

El empleo seguirá creciendo a tasas elevadas, aunque algo más moderadas que en los años precedentes. Entre 2008 y 2010 se crearán más de 1,2 millones de puestos de trabajo, lo que permitirá que la tasa de paro se sitúe al final del periodo por debajo del 8%. Paralelamente, la productividad continuará mejorando su tendencia hasta alcanzar un crecimiento del 1,1% en 2010.

Previsiones presupuestarias

Como ha reiterado el Gobierno, el cumplimiento de las previsiones presupuestarias está asegurado, a pesar de la ligera moderación del crecimiento económico. Así, en 2008 se mantiene la previsión de un superávit de las Administraciones Públicas del 1,2%, que se mantendrá durante el resto del periodo.

Respecto a los objetivos de estabilidad aprobados por el Parlamento, se producen algunos cambios en la composición del superávit previsto en 2008. La estimación para el Estado se eleva del 0,3% al 0,4%, mientras que las cuentas públicas de las Comunidades Autónomas terminarán en   equilibrio.

Esta evolución de las cuentas públicas permitirá seguir reduciendo la deuda pública que, en 2010, representará el 30% del PIB. Como estaba previsto, en 2008 la deuda se situará en el 34%, adelantando así dos años el cumplimiento del objetivo del Programa Nacional de Reformas.

El mantenimiento del superávit y la reducción de deuda pública refuerzan la consolidación de las finanzas públicas ante retos futuros como el envejecimiento de la población y preparan a la economía española para un crecimiento económico más equilibrado y sostenible en el tiempo que permita seguir avanzando en aumentar el bienestar de los ciudadanos.

Enlace (pdf): Presentación Programa de EstabilidadOpen in new windowEnlace (pdf): Programa de Estabilidad 2007-2010Open in new window

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service