Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

43 ciudades españolas recibirán 345 millones de euros para proyectos de regeneración urbana

La inversión total de los proyectos ascenderá a más de 540 millones de euros

11 de junio de 2008. Un total de 43 ciudades españolas han sido seleccionadas en el programa Iniciativa Urbana 2007-2013 para impulsar proyectos de desarrollo urbano sostenible. Estos proyectos recibirán 344,66 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y estarán cofinanciados por las distintas administraciones locales. La inversión final ascenderá a 542,51 millones de euros.

Las ayudas se enmarcan en la Iniciativa Urbana que tiene como objetivo la regeneración económica, medioambiental y social de determinadas zonas urbanas con el fin de fomentar un desarrollo local sostenible.El programa tiene en cuenta la especial relevancia de las ciudades, ya que son el motor del desarrollo de los países y responsables principales de la innovación, la creación de puestos de trabajo y la atracción de capitales.

La convocatoria de ayudas estaba destinada a los municipios con una población de derecho de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcanzasen dicha cifra de población.

Apuesta del Gobierno por la continuidad del programa URBAN

Durante los periodos de programación de los Fondos Comunitarios 1994-1999 y 2000-2006, la Comisión Europea apoyó a 41 ciudades españolas a través del programa Urban. En esos períodos, España recibió 388,65 millones de euros para proyectos por una inversión total de 566,29 millones de euros.

En el nuevo periodo 2007-2013, para  recoger y dar continuidad al espíritu y a la provechosa experiencia de la pasada Iniciativa URBAN, el Gobierno ha considerado oportuno, por decisión propia, seguir desarrollando este tipo de intervención integrándola dentro del Eje de “Desarrollo local y urbano” de los Programas Operativos Regionales 2007-2013 cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los proyectos debían caracterizarse por un enfoque integral, atendiendo al desarrollo de un conjunto multidisciplinar de actuaciones (medioambientales, sociales, urbanísticas, económicas, turísticas, culturales, patrimoniales, nuevas tecnologías, sociedad de la información, etc.) para hacer frente a los problemas de  una zona urbana seleccionada dentro del municipio y con una clara desventaja social y económica respecto al conjunto del mismo.

Más de 100 candidaturas

El número de candidaturas recibidas desde los distintos municipios ha sido de 102 propuestas y el número de proyectos y ciudades seleccionados finalmente ha sido de 43. El reparto de las ayudas FEDER destinadas a esta iniciativa Urbana se encontraba previamente regionalizada entre las distintas Comunidades Autónomas, existiendo un número orientativo de posibles ciudades beneficiarias por región.

Para la valoración de los proyectos se ha constituido una comisión mixta de evaluación presidida por el Ministerio de Economía y Hacienda y del que han formado también parte el Ministerio de Administraciones Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Vivienda.

Enlace (pdf): Relación de ciudades seleccionadas para desarrollar un proyecto de Desarrollo Urbano sostenible Open in new window

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service