Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Pedro Solbes preside la presentación del Plan de Educación Financiera

El Plan puesto en marcha por el Banco de España y de la CNMV constituye una iniciativa que pretende impulsar  la educación financiera de los consumidores en España

19 de mayo de 2008.  El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha presidido hoy en la sede del Banco de España la presentación del Plan de Educación Financiera 2008-2012 puesto en marcha por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Plan del Banco de España y de la CNMV constituye una iniciativa que pretende impulsar  la educación financiera en España como complemento idóneo para alcanzar los objetivos de la política económica y financiera. La comprensión de los conceptos y productos financieros por parte de los agentes supone una protección mayor para los consumidores e inversores y genera efectos positivos en términos de estabilidad financiera. Desde el fomento del consumo responsable en los jóvenes hasta el impulso del ahorro para preparar la jubilación, las decisiones financieras están presentes en la vida cotidiana y son varios los organismos competentes para encauzar la educación financiera según los colectivos a los que vaya destinada.

Durante el acto, el vicepresidente Solbes ha destacado el interés internacional por la materia. Desde 2003 la OCDE  trabaja en la difusión de la educación financiera, a través del intercambio y puesta en común de las experiencias de los distintos países, siendo un referente sus recomendaciones. Por su parte, la Comisión Europea ha establecido ocho principios básicos de orientación para la gestión de los programas de difusión de educación financiera  y anima a las autoridades de los Estados miembros, la industria, y las organizaciones de consumidores a desarrollar iniciativas que apoyen su difusión. En este sentido, Pedro Solbes, ha hecho referencia al último Consejo ECOFIN, celebrado el pasado día 14, en el que se aprobaron las conclusiones que reconocen la necesidad de reforzar la educación financiera de los consumidores e invitan a la Comisión y los Estados miembros a intensificar sus esfuerzos por promoverla.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service