Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La Comisión Ejecutiva del Fondo de Adquisición de Activos Financieros acuerda las condiciones de la tercera y cuarta subastas

23 de diciembre de 2008.  La Comisión Ejecutiva del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros ha acordado hoy las fechas, características y condiciones de la tercera y cuarta subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Dichas subastas tendrán lugar el 21 y el 30 de enero de 2009, respectivamente.

Las características y condiciones de la tercera subasta del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros que tendrá lugar el 21 de enero de 2009 son:

  • El importe efectivo máximo que podrá adquirir el Fondo en la subasta será 4.000 millones de euros. En caso de no adjudicarse la totalidad del importe, el exceso se acumulará a la cuarta subasta.
  • Las adquisiciones del Fondo se realizarán mediante operaciones simultáneas, con un plazo de vencimiento de dos años y pago anual de intereses.
  • El Fondo adquirirá cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, con calificación crediticia de al menos doble A o asimilada.
  • Se reservan 1.000 millones de euros para el tramo no competitivo de la subasta. En caso de no adjudicarse en su totalidad, el excedente se acumulará al tramo competitivo. Tan sólo podrán presentar ofertas no competitivas las entidades cuyo crédito haya crecido entre agosto y noviembre de 2008.
  • Cada entidad podrá presentar, como máximo, 3 ofertas competitivas y una no competitiva, por un importe mínimo en cada una de ellas de 3.000.000 de euros. Las ofertas por importes superiores habrán de ser múltiplos enteros de 1.000.000 de euros.
  • Cada oferta que se presente reflejará el importe de la misma y si corresponde al tramo no competitivo o al competitivo. En este último caso, deberá constar también el tipo de interés expresado en tanto por ciento, con tres decimales.
  • Las entidades deberán manifestar su interés por participar en esta subasta antes de las 11 horas del 16 de enero de 2009.
  • Las ofertas se podrán presentar en el Banco de España desde las 10 horas del día 19 de enero de 2009  hasta las 10 horas del día 20 de enero de 2009.
  • Los resultados de la subasta se publicarán en la página web del Fondo dentro del plazo máximo de los tres días hábiles siguientes a la fecha de resolución. Además se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, mediante Resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

 Las características y condiciones de la cuarta subasta del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros que tendrá lugar el 30 de enero de 2009 son:

  • El importe efectivo máximo que podrá adquirir el Fondo en la subasta será 6.000 millones de euros. No obstante, si en la tercera subasta celebrada no se hubiese adjudicado el importe máximo previsto, el exceso se acumularía a esta cuarta subasta.
  • Las adquisiciones del Fondo se realizarán mediante compras en firme.
  • El Fondo podrá adquirir cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, cuyo plazo de vencimiento o vida estimada media sea de tres años y con calificación crediticia triple A o asimilada.
  • Las emisiones tendrán un valor nominal de 100.000 euros; serán a tipo fijo y se emitirán con un cupón del 3,50% anual. Los intereses se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 17 de febrero de 2009 para las cédulas, siendo el vencimiento, a la par, el 17 de febrero de 2012; mientras que para los bonos de titulización podrán tener fechas de emisión previas al 17 de febrero, pero el resto de sus características serán las establecidas, incluyendo la fecha de inicio de devengo de intereses, que será el 17 de febrero de 2009, y su vencimiento, que será el 17 de febrero de 2012. Todas las emisiones tendrán una estructura estándar.
  • Se reserva un 25% del importe efectivo máximo de la subasta al tramo no competitivo. En caso de no adjudicarse en su totalidad, el excedente se acumulará al tramo competitivo. Tan sólo podrán presentar ofertas no competitivas las entidades cuyo crédito haya crecido entre agosto y noviembre de 2008.
  • Cada entidad podrá presentar, como máximo, 3 ofertas competitivas y una no competitiva, por un importe mínimo cada una de ellas de 3.000.000 de euros. Las ofertas por importes superiores habrán de ser múltiplos enteros de 1.000.000 de euros.
  • Cada oferta que se presente reflejará el importe de la misma y si corresponde al tramo no competitivo o al competitivo. En este último caso, deberá constar también el tipo de interés expresado en tanto por ciento, con tres decimales.
  • Las entidades deberán manifestar su interés en participar en esta subasta antes de las 11 horas del día 27 de enero de 2009.
  • Las ofertas se podrán presentar en el Banco de España desde las 10 horas del 28 de enero de 2009 hasta las 10 horas del 29 de enero de 2009.
  • Los resultados de la subasta se publicarán en la página web del Fondo dentro del plazo máximo de los tres días hábiles siguientes a la fecha de resolución. Además se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, mediante Resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

 

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service