Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aborda los objetivos de estabilidad presupuestaria de las CCAA

Siete comunidades autónomas liquidan sus presupuestos para 2008 con un déficit inferior al 0,75% de su PIB regional y pueden acogerse a la exención de la obligación de presentar planes económico-financieros de reequilibrio

7 de octubre de 2009. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha informado hoy sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2008.

Estos objetivos se han visto afectados por el grave deterioro de la coyuntura económica nacional e internacional, por lo que el Consejo de Ministros del pasado 26 de septiembre propuso al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que eximiera de la obligación de presentar planes de reequilibrio a aquellas comunidades autónomas que hubieran obtenido en 2008 un déficit no superior al 0,75% de su PIB regional, de conformidad con los compromisos de flexibilización previamente asumidos en el Consejo.

El Pleno del Consejo ha aprobado este acuerdo de exención al que pueden acogerse las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Madrid y Castilla y León. El resto de las comunidades autónomas han de presentar en el plazo de un mes un plan económico financiero de reequilibrio por incumplimiento de su objetivo de estabilidad para 2008.

Igualmente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha informado favorablemente la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas para el período 2010-2012 que establece un objetivo de déficit máximo de -2,50%, -1,70% y -1,30% del PIB regional para 2010, 2011 y 2012, respectivamente, siempre que se presente un plan económico financiero de reequilibrio.

Por otra parte, se han tratado los proyectos de Ley aprobados por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre para la reforma del sistema de financiación autonómica, mediante los cuales se instrumenta el Acuerdo del Consejo 6/2009, de 25 de junio, por el que se aprobó el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service