Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno pone en marcha, a través del ICO, una nueva línea de liquidez para medianas empresas

Las empresas podrán solicitar préstamos de hasta 10 millones de euros, a devolver en 3 años.

6 de marzo de 2009. El Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha informado al Consejo de Ministros de la  puesta en marcha, a través del Instituto de Crédito Oficial, de una nueva línea de liquidez para medianas empresas. Esta nueva línea de financiación, aprobada ayer por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, se enmarca dentro de las medidas presentadas por el Gobierno en la Mesa del Diálogo Social, el pasado lunes  y su objetivo  es facilitar la financiación de las empresas para favorecer el mantenimiento y la generación de empleo.

La Línea ICO-liquidez medianas empresas viene a completar el conjunto de medidas puestas en marcha en el Plan E para mejorar la financiación de las empresas españolas. A través de estas medidas, el ICO ha proporcionado  2.400 millones de euros de financiación a las pymes y a los autónomos durante los dos primeros meses de 2009.

El objetivo de la nueva línea de liquidez para medianas empresas es la financiación de capital circulante  a empresas medianas, solventes y viables, que se enfrenten a una situación transitoria de restricción de crédito.

La Línea ICO-liquidez medianas empresas  tendrá una dotación de hasta 6.000 millones de euros, de los cuales 3.000 millones serán aportados por el ICO y los otros 3.000 millones por las entidades de crédito.

Cada empresa podrá solicitar un máximo de 10 millones de euros, a devolver en un plazo de 3 años, con uno de carencia en el pago del principal.

Podrán acogerse a esta nueva línea las empresas que por su tamaño queden fuera de la línea ICO-liquidez para pymes y que durante 2008 hayan cumplido alguno de los siguientes requisitos:

  • Realizar actividades de Investigación, desarrollo e innovación que representen, al menos, el 1% sobre su cifra anual de negocio.Haber creado o mantenido empleo neto.Realizar actividades internacionales de manera que al menos el 25% de su cifra de negocio se haya producido fuera de España.

Además, las empresas que se acojan a esta línea deberán cumplir otros tres requisitos adicionales:

  • Su volumen de negocio anual no puede superar los 4.500 millones de euros.
  • No puede estar participada en un 25% o más por una empresa o conjunto de empresas  cuyo volumen de negocio anual sea superior a 4.500 millones de euros.
  • Deben estar al corriente de pago con la entidad de crédito con la que vaya a formalizar el préstamo.

 

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service