Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El IPC subió 1,1 puntos en abril, y la tasa interanual avanza una décima hasta el 1,5%

La inflación subyacente entra en terreno negativo de forma puntual. 

14 de mayo de 2010. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,1% en abril con respecto al mes anterior, de forma que en tasa interanual el IPC avanzó una décima y se situó en el 1,5%. Se mantiene de esta manera la tendencia observada en los últimos meses de normalización de la tasa de inflación interanual en valores moderadamente positivos.  Los componentes energéticos explican la parte fundamental de las subidas de precios en términos interanuales. En 12 meses, las alzas más destacadas son para carburantes y combustibles (+21,3%) y productos energéticos (+16,7%). En cambio se observan recortes en bienes industriales sin productos energéticos (-1,5%), bienes industriales duraderos (-2,3%) y alimentos sin elaboración (-1,3%).

Las subidas mensuales más destacadas son las del vestido y calzado, un 9,5%, el transporte, un 1,5%; la vivienda, un 0,7%; y los Hoteles, Cafés y Restaurantes, un 0,5%.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como energía y alimentos no elaborados, descendió el pasado mes tres décimas en tasa interanual, y entra por primera vez en territorio negativo, del -0,1%. Esa tasa negativa es algo puntual y se debe en gran medida al efecto calendario de la semana santa que este año se concentró una parte en marzo mientras que el año pasado toda ella se contabilizó en abril.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de marzo, que se situó en el 1,6% interanual, una décima más que la registrada por la zona euro, del 1,5% según el dato adelantado por Eurostat.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service