Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Las entidades locales aprueban la senda de reducción del déficit para el periodo 2010-2013

monedas y billetes
Acuerdan reducir su déficit agregado desde el 0,5% del PIB de 2009 hasta el 0,2% previsto para 2013. En un plazo de tres meses deberán aprobar un plan de racionalización y eficiencia del gasto público. La deuda viva de las entidades locales a 31 de diciembre de 2009 se situó en 34.595 millones de euros.

Madrid, 7 de abril de 2010. La Administración del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han aprobado hoy, en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el Acuerdo Marco para la sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013 propuesto por el Consejo de Ministros el pasado 29 de enero y la senda de déficit hasta 2013 que se recoge en la actualización del Pacto de Estabilidad y Crecimiento remitido a Bruselas y cuyo principal objetivo es reducir el déficit público al 3% del PIB.

En lo que hace referencia a las entidades locales, el acuerdo plasma el compromiso de éstas con la reducción de su déficit agregado desde el 0,5% del PIB registrado en el ejercicio de 2009 hasta el 0,2% previsto para 2013, una cifra compatible con el objetivo de todas las Administraciones Públicas de situar el déficit público en el 3% del PIB en ese plazo. Esta proyección incluye el efecto agregado de las liquidaciones del sistema de financiación de las entidades locales correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2009.

Al igual que el resto de administraciones públicas y según el acuerdo marco aprobado hoy, las entidades locales se comprometen a adoptar medidas de eficiencia, transparencia y austeridad en el gasto público, en particular en el ámbito de los gastos de personal. Asimismo, en los próximos tres meses, deberán aprobar un plan de racionalización del sector público, que se orientará a la mejora de la eficiencia en el gasto público y en el funcionamiento de la administración.

Para alcanzar la reducción del déficit prevista, la Administración del Estado ya ha comenzado a aplicar un exigente plan de consolidación fiscal, que se articula en torno a dos instrumentos: el Plan de Acción Inmediata para el año 2010 y el Plan de Austeridad para el periodo 2011-2013, con medidas concretas ya cuantificadas y un calendario de puesta en marcha.

DEUDA VIVA DE LAS ENTIDADES LOCALES

Además, en la reunión de hoy, la CNAL ha aprobado la medida prevista en el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 26 de marzo, en aplicación de la Ley de Estabilidad a las entidades locales. Esta iniciativa establece que, dadas las circunstancias económicas, y tal y como ya se hizo en 2008, las entidades locales que no hayan superado en 2009 un límite de déficit del 5,17% sobre sus ingresos no financieros quedarán eximidas de aprobar planes de reequilibrio o de someterlos a la aprobación de los órganos que tienen atribuida su tutela financiera (según los casos, el Ministerio de Economía y Hacienda o las comunidades autónomas). De este modo, se respeta el límite máximo de déficit del 0,35% del PIB para el conjunto de las entidades locales.

Por último, el Ministerio de Economía y Hacienda ha presentado a la FEMP los informes sobre los planes económico-financieros de reequilibrio aprobados en 2009, así como el referente a la deuda viva de las entidades locales a 31 de diciembre de 2009. La deuda financiera de las entidades locales ascendía a 34.595 millones de euros, frente a los 32.030 millones contabilizados a 31 de diciembre de 2008. Este incremento de 2.565 millones de euros incluye 2.323 debidos a la aplicación de las medidas extraordinarias del Real Decreto Ley 5/2009, que permitió a las entidades locales concertar endeudamiento a largo plazo para atender el pago a empresas y autónomos.

Datos de la deuda viva de las entidades localesAbre nueva ventanaAbre nueva ventana

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service