Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Presentada la Memoria Anual de la política de endeudamiento del Estado en 2010

  • Las emisiones brutas de deuda han sido de 207.554 millones de euros, con lo que su saldo se cifra en 540.639 millones de euros, 65.237 millones más que a 31 de diciembre de 2009.

29 de julio de 2011. La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado al Consejo de Ministros la Memoria Anual de la política de endeudamiento del Estado en 2010 y de la deuda de los organismos autónomos, para su toma de conocimiento y posterior remisión a las Cortes Generales, en cumplimiento de la Ley General Presupuestaria.

En el año 2010 las medidas de recorte del gasto público y el comportamiento estable de los ingresos tributarios permitieron al Tesoro Público reducir de manera notable sus emisiones con respecto a las previsiones iniciales. La mayor parte de la financiación neta se sustentó sobre la emisión de Bonos y Obligaciones del Estado, de forma que las Letras del Tesoro redujeron su peso relativo sobre el total de la Deuda del Estado en circulación con respecto a 2009.

Durante 2010 el Tesoro Público realizó la primera emisión sindicada de un Bono del Estado a 5 años a tipo de interés variable denominada en euros desde la adopción de la moneda única.

Asimismo, se pusieron en circulación seis nuevas referencias en el mercado doméstico: un Bono del Estado a 3 años (cupón del 2,50%), dos Bonos del Estado a 5 años (cupón 3,00% y cupón 3,25%), dos Obligaciones del Estado a 10 años (en enero con cupón 4,00% y en julio con cupón 4,85%) y una nueva Obligación del Estado a 15 años (en febrero con cupón 4,65%). Al igual que en el año 2010, se mantuvo el esquema de emisión en todos los plazos 3, 5, 10, 15 y 30 años frente a la concentración en torno a pocas referencias que caracterizó la política del Tesoro en años anteriores.

El principal procedimiento de emisión por parte del Tesoro Público fue nuevamente la subasta, que supuso aproximadamente el 81% del importe emitido de Bonos y Obligaciones, en línea con lo registrado en 2009. Así, aunque las emisiones de las nuevas referencias a 10 y 15 años y el Bono a tipo de interés variable fueron colocadas mediante el procedimiento de sindicación bancaria, la mayor parte de la colocación de títulos de Deuda siguió el procedimiento de subasta.

En 2010 se realizó un menor número de reaperturas de referencias antiguas de Bonos y Obligaciones en plazos intermedios a los “benchmark”, tres frente a trece en 2009, aumentando así su liquidez, y colocándose varias referencias en la misma fecha de subasta, a efectos de satisfacer la demanda en todos los plazos. Éstas se efectuaron a través de subastas ordinarias.

Respecto a los objetivos de cada subasta y de la política de endeudamiento en general, el Tesoro se esfuerza en mantener la máxima transparencia y predictibilidad. En este sentido, el Tesoro Público tiene siempre presente la sensibilidad de todo tipo de inversores y, muy especialmente, de los pequeños ahorradores nacionales. La liquidez y regularidad de todos los mercados, tanto en el mercado de Bonos y Obligaciones como en el de Letras del Tesoro, y el mantenimiento de la aceptación de ofertas no competitivas en cada subasta facilitan la presencia de los pequeños inversores.

En lo referente a las Letras del Tesoro, la principal novedad de 2010 fue la emisión de Letras del Tesoro a 18 meses a partir del mes de febrero, por lo que se emitieron Letras con vencimiento a 3, 6, 12 y 18 meses.

Las emisiones brutas de Deuda del Estado ascendieron a 207.554 millones de euros, con lo que su saldo a 31 de diciembre de 2010, en términos nominales, se cifra en 540.639 millones de euros, 65.237 millones más que a 31 de diciembre de 2009.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service