Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Beteta: El Consejo de Estado avala la constitucionalidad de la reforma

Imagen secretario de Estado de Administraciones Públicas

3-07-2013.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas asegura que el Consejo de Estado avala la constitucionalidad de la reforma local en el dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local.

En declaraciones a la agencia EFE el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha precisado que la institución "deja clara la legitimidad constitucional del Gobierno para legislar una regulación normativa uniforme y de vigencia en todo el territorio español", en ejercicio de las competencias reconocidas en la Constitución.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha afirmado que se estudiarán todas las observaciones planteadas por el Consejo de Estado, "en su mayor parte procedimentales y de técnica jurídica", antes de aprobarse este mes por el Consejo de Ministros y enviarse, para su tramitación, a las Cortes Generales.

Beteta ha subrayado que el Consejo de Estado "admite una limitación de la autonomía local" que "obedece a que, por primera vez, se ordenan y clarifican las competencias de los ayuntamientos, pero, no se puede concluir que sea inconstitucional".

Así, ha destacado que el Consejo señala "que no puede afirmarse que la regulación en proyecto atente contra la garantía institucional de la autonomía local, por más que de ello resulte un marco competencial más estrecho que el que se definía hasta ahora en la Ley de Bases de Régimen Local".

Ha valorado que el dictamen reconozca la plena constitucionalidad del régimen de los funcionarios de la Administración local con habilitación local de carácter nacional, así como las limitaciones de retribuciones que se fijan para cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria.

El secretario de Estado ha asegurado que las observaciones del Consejo de Estado, "que tienen todas un carácter no esencial", quedarán recogidas en el anteproyecto de ley que este mes se elevará al Consejo de Ministros.

Entre éstas, ha recordado, se solicita un mayor detalle y concreción sobre el coste estándar en la ley, y no en una normativa posterior, una definición jurídica de las competencias impropias o una revisión de las cifras de la memoria económica.

Respecto a las dudas del Consejo sobre el coste estándar de los servicios, Beteta ha aseverado que, "al tenerse muy avanzada la determinación de los factores relevantes" para calcular ese coste, "se incluirán en la Ley bajo la adecuada formulación general que se precise".

En cuanto a las observaciones sobre las diputaciones provinciales, comparte el criterio del Consejo de Estado relativo a la conveniencia de acometer una profunda revisión del régimen de definición de las competecias municipales, a fin de clarificarlo y eliminar los supuestos de concurencia competencial.

Ha dicho que se tomarán en consideración las recomendaciones procedimetales sobre la relación entre los municipios y las diputaciones, que ahondan en la línea que inspira el anteproyecto.

Ello servirá para "cohonestar la sujeción de todas las entidades locales a los postulados de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera con el pleno respeto tanto a la garantía del principio democrático como a la autonomía local", añade Beteta.

Ha resaltado que este dictamen avala las tesis del Ejecutivo y ofrece recomendaciones que "el Gobierno incluirá, siguiendo las indicaciones del Consejo de Estado, para perfeccionar el texto de la norma", ha concluido el secretario de Estado. EFE

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service