Federación Española de Municipios y Provincias

Naturaleza

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es una Asociación de Entidades Locales (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares) constituida al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Competencias y Fines

Los fines fundacionales y estatutarios de la F.E.M.P. son, entre otros, los siguientes:

  1. El fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales.
  2. La representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas.
  3. El desarrollo del principio de Solidaridad.
  4. La gestión de programas de Gobierno destinados al ámbito local.
  5. La prestación de toda clase de servicios a las Entidades Locales.

Organización

Asamblea General
Es el órgano soberano de la F.E.M.P., constituido por representantes de todas las Entidades Locales asociadas, y que se reúne de forma ordinaria cada cuatro años.
Consejo Federal
Es el máximo órgano entre Asambleas, integrado por sesenta y un miembros elegidos por la Asamblea General, por dos representantes de cada una de las Federaciones Regionales, por los miembros de la Comisión Ejecutiva, y por el Secretario General.Se reúne de forma ordinaria dos veces al año.
Comisión Ejecutiva
Es el órgano encargado de hacer efectivos los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Federal. Se elige en cada Asamblea General Ordinaria, y está formada por el Presidente, dos Vicepresidentes y veintidós Vocales, además del Secretario General.Se reúne de forma ordinaria una vez al mes.
Presidente
Es el máximo representante ordinario de la F.E.M.P., así como también del Consejo Federal y de la Comisión Ejecutiva. Tiene voto de calidad.
Secretario General
Es el órgano responsable del funcionamiento administrativo de la F.E.M.P. y ejecuta los acuerdos de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Federal, así como insta y promueve la constitución y actividad de las distintas Comisiones de Trabajo en que se parcelan las diversas materias que competen a las Corporaciones Locales.

Funcionamiento

La F.E.M.P. para llevar a cabo sus tareas y preparar los acuerdos de la Comisión Ejecutiva, del Consejo Federal y de la Asamblea General, cuenta con una serie de Comisiones de Trabajo que elaboran estudios y propuestas sobre todas las materias que competen a las Corporaciones Locales.

Pueden enumerarse especialmente, entre otras:

  1. La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.
  2. La Comisión de Haciendas Locales.
  3. La Comisión de Circulación y Transportes.
  4. La Comisión de Empleo.
  5. La Comisión de Educación y Deportes.
  6. La Comisión de Medio Ambiente y Ecología.
  7. La Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Consumo.
  8. La Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
  9. La Comisión de Urbanismo y Patrimonio Histórico-Cultural

Para más información:

Página web de la Federación Española de Municipios y ProvinciasAbre nueva ventana

Buscador

Formulario del buscador genérico del Ministerio de Hacienda

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Central de InformacionPortal de la transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos