Interpretación del Modelo EFQM de Excelencia 2013 para las Administraciones Públicas. Caso práctico

​​​En 2004 veía la luz la 4ª edición de la Guía de Autoevaluación para la Administración Pública vinculada a la actualización del Modelo de Excelencia EFQM (v. 2003) de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. La sensible reformulación de los criterios, subcriterios y elementos a considerar del Modelo que la EFQM había llevado a cabo aconsejaba, como en ocasiones anteriores, complementar esta Guía con un caso práctico que contribuyera a facilitar su interpretación en el ámbito de las Administraciones Públicas.

El trabajo para la elaboración y publicación de este caso práctico no era, por tanto, una novedad. La 1ª edición de esta Guía ya incluyó, en 1999, un caso con el objetivo de facilitar los ejercicios de autoevaluación que promovía, a través de sus acciones formativas, la recién creada Dirección General de Inspección, Evaluación y Calidad de los Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas. Ese primer caso, la Dirección Provincial Altamira de Educación, abrió la puerta a una serie de casos prácticos que complementaron las sucesivas ediciones de la Guía: el correspondiente a la edición de 2000 fue la Subdelegación del Gobierno en Hesperia, en 2001 (3ª edición) la Agencia Nacional de Administración Social (ANAS) y en 2003 (4ª edición) la Agencia de Formación e Investigación en Administración Pública. La doble necesidad que impulsaba la reelaboración y publicación de estos casos era, por una parte, la de revisarlos y mejorarlos a la luz de la práctica formativa y, por otra, adaptarlos a las actualizaciones del Modelo que la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad realiza periódicamente.

El caso Agencia de Formación e Investigación en Administración Pública significó un importante esfuerzo, toda vez que esta adaptación a los cambios del Modelo planteaba, además del reto de elaborar un ejemplo totalmente nuevo, realizar un esfuerzo adicional para que éste fuera "universal", es decir, concebido para que todas las administraciones públicas (estatal, autonómica y local) pudieran disponer de un ejemplo práctico "concebido y desarrollado para todas ellas". Por otra parte, con el propósito de obtener su validación "oficial" se contaba, aportando un claro valor añadido, con la colaboración del Club Gestión de Calidad, en tanto que representante de la EFQM en España.

Además de estar concebido para  los tres niveles de la administración, el caso significaba, en sí mismo, un ejemplo de colaboración interadministrativa porque, si bien su realización estaba coordinada por la Dirección General de Inspección, Evaluación y Calidad de los Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas, incorporó en su equipo redactor a representantes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, del Ente Público Puertos del Estado, la Inspección General de Servicios de la Generalitat Valenciana en el ámbito de las Comunidades Autónomas y, finalmente, el Ayuntamiento de Alcobendas en representación de la Administración Local. Todo ello bajo la supervisión, revisión y validación del representante del Club Gestión de Calidad.

La edición realizada en 2004 de la Guía de Autoevaluación para la Administración Pública y su correspondiente caso práctico Agencia de Formación e Investigación en Administración Pública cerraba un ciclo iniciado en 1999 con las cuatro ediciones mencionadas (aunque desde 1992-93 se venían llevado a cabo aproximaciones que podrían ser asimilables a las de la Guía) y sus correspondientes "casos" que cimentaron, dieron solidez y significaron una importante colaboración entre diversas administraciones públicas españolas y, por supuesto, con el Club Excelencia en Gestión, vía Innovación (CEG), socio en España de la European Foundation for Quality Management – EFQM.

A  finales de 2009 se presentó la nueva versión  del Modelo Europeo de Excelencia 2010. Su traducción al castellano volvía a poner de manifiesto la necesidad de realizar una interpretación actualizada para las Administraciones Públicas de los nuevos contenidos, toda vez que, como singularidad de esta versión, la EFQM desarrolló una única para todos los sectores, incluido el Sector Público. La versión 2010 no era, como en anteriores ocasiones, un refreshing review sino toda una actualización de los 8 Conceptos Fundamentales de la Excelencia, una revisión a fondo de la estructura del Modelo y cambios significativos en los elementos de la lógica REDER, lo que ya planteaba un reto de cierta envergadura. El resultado fue una interpretación común y consensuada –a instancias del propio CEG- en lugar de una actualización de las adaptaciones a la Administración Pública realizadas para la versión anterior del Modelo (2003).

El resultado de todo ello se materializó con la publicación de la Guía de Interpretación para las Administraciones Públicas del Modelo EFQM de Excelencia 2010, en julio de 2012, coordinada por el Departamento de Calidad de la AEVAL y en coedición con la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. En ella participaron representantes de la Junta de Andalucía , Junta de Castilla y León, Tesorería General de la Seguridad Social, Ayuntamiento de Madrid, REGTSA, Ayuntamiento de Alcobendas y la propia AEVAL.Llegados a este punto parecía necesario complementar, como venía siendo habitual, esta publicación con un nuevo caso práctico ilustrativo. A ello se aplicó nuevamente el Foro de Administraciones Públicas constituyendo un Grupo de Trabajo –en esta ocasión más liviano- formado por representantes de AEVAL, Comunidad de Madrid y REGTSA.

Entre Abril y Noviembre de 2012, el Grupo abordó el caso a partir de la versión 2010 del Modelo EFQM reelaborando por completo el caso anterior  "Agencia de Formación" publicado en 2004 con la idea de mantener el tipo de organización -que ya había probado su eficacia y utilidad- pero aportando una visión evolutiva que permitiera destacar los cambios de contexto y organizativos que afectan en este momento a las Administraciones Públicas españolas. En la reunión del Foro del 11 de diciembre de 2012  se presentaron los trabajos en curso. También, a través de una exposición a cargo del Club, se presentaron las novedades más relevantes incorporadas por la EFQM a la nueva versión (2013) del Modelo EFQM de Excelencia.

A la vista de las previsiones de entrada en vigor de ésta nueva versión -y las próximas con carácter trienal- los miembros del Foro consideraron imprescindible realizar una reflexión sobre la oportunidad y conveniencia de reorientar sus prioridades inmediatas así como el calendario de varios de los proyectos en marcha.Para hacer operativa esta reflexión se constituyó una ponencia técnica con la misión de responder adecuadamente a la cuestión candente que se había puesto sobre la mesa: ¿Debía continuarse -según lo planificado- con el caso a partir de la versión 2010 del Modelo dando cumplimento al objetivo de  complementar la Guía de Interpretación para la Administración Pública recientemente publicada o bien reorientar sus trabajos y abordar directamente una nueva interpretación del Modelo EFQM en su versión 2013 y su caso práctico correspondiente?

El resultado, expuesto por el Coordinador del Foro y Director del Departamento de Calidad de la AEVAL en representación de los ponentes (AEVAL, Comunidad de Madrid y REGTSA) y del resto de organizaciones que participaron en el debate, fue que lo más conveniente era abordar, de forma simultánea y en paralelo, la Interpretación para las Administraciones Públicas del Modelo EFQM 2013 así como el Caso Práctico correspondiente a esta versión, manteniendo por supuesto el objetivo de publicación en 2013. Con ello se conseguía, además, adecuar el paso a las revisiones del modelo previstas por la EFQM.

En la siguiente reunión, celebrada en la sede del CEG el 19 de junio de 2013, se presentaban los trabajos en marcha,  tanto los relativos a la interpretación de la nueva versión del Modelo como del Caso Práctico con una previsión de calendario, a fin de cumplir los acuerdos adoptados en cuanto a su publicación en 2013.Como en ocasiones anteriores, este Caso Práctico que ahora se presenta no pretende ser un documento definitivo, sino que tiene una vocación abierta, sujeta a revisión permanente como consecuencia del escrutinio de sus usuarios, contribuyendo, con un nuevo jalón, a la experiencia iniciada con tanto éxito en 1999.

El Foro de Administraciones Públicas confía en que la continuidad de esta experiencia resulte provechosa para las administraciones españolas y resulte una buena práctica en el ámbito europeo de la calidad.

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