Funciones de Gobernanza Pública

La gobernanza pública permite guiar y dirigir la actividad administrativa desde una triple perspectiva: coordinación de la organización para asegurar una actuación ordenada para evitar duplicidades y alcanzar un uso adecuado de los recursos, evaluación de la gestión administrativa para mejorar el funcionamiento de los servicios, y orientación de la organización y servicios hacia el ciudadano.

Las funciones de gobernanza pública son desempeñadas por la Dirección General de Gobernanza Pública. Tiene como principales funciones las de:

  • Análisis y evaluación de las estructuras orgánicas de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, elaboración de disposiciones de carácter organizativo cuya propuesta sea competencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública, elaboración de proyectos de carácter general en organización y procedimientos, y realización de estudios y propuestas organizativas para mejorar la racionalidad y eficiencia de las estructuras administrativas.​​
  • Asesoramiento y apoyo técnico en materia de organización y procedimientos a los departamentos ministeriales y organismos públicos, incluida la realización de estudios de consultoría organizativa.
  • Gobernanza y gestión del Sistema de Información Administrativa de los procedimientos, con la colaboración de la Secretaría General de Administración Digital.
  • Diseño, impulso y seguimiento en el ámbito de la Administración General del Estado de las actuaciones para reducir las cargas administrativas y regulatorias, y simplificar los procedimientos administrativos.
  • Mejora continua de la gestión mediante el impulso, desarrollo y seguimiento de los programas de calidad en los servicios públicos, basados en la búsqueda de la excelencia y el fomento de la innovación.
  • Inspección y mejora de los servicios de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados, fijación de criterios que faciliten la atención a los ciudadanos mediante el análisis integral de quejas y sugerencias, determinación de criterios generales para la definición de programas ministeriales de las Inspecciones Generales de Servicios departamentales y seguimiento de su implantación, promoción, dirección y coordinación de planes de inspección específicos para evaluar la eficacia y eficiencia de los servicios, y promoción de programas de formación especializada e intercambio de las metodologías y técnicas aplicadas.
  • Identificación, diseño e impulso de programas y proyectos para facilitar el acceso de los ciudadanos y empresas a los servicios públicos, a través de los distintos canales disponibles, en coordinación con los departamentos ministeriales y otras administraciones.
  • Impulso, coordinación y seguimiento de los planes y programas de gobierno abierto de los departamentos ministeriales en iniciativas orientadas al desarrollo de los principios de la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la colaboración, así como la programación y ejecución de proyectos sobre la materia, siendo el punto de contacto con los organismos internacionales en esta materia.
  • Impulso de los planes y programas de transparencia, incluyendo la atención e información a los ciudadanos en esta materia y la gestión del Portal de TransparenciaAbre nueva ventana de la Administración General del Estado, así como el apoyo en la coordinación de las Unidades de Información de la Administración General del Estado.

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