Actividad Internacional

En el ámbito internacional, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ejerce sus funciones en torno a los siguientes ejes fundamentales:

En el ámbito tributario, tienen especial relevancia los convenios para evitar la doble imposición (CDI), instrumentos fundamentales en orden a promover las inversiones exteriores, al dotar de seguridad jurídica a los inversores y reducir la fiscalidad de dichas inversiones; los acuerdos de intercambio de información entre las Administraciones fiscales de los Estados, elementos clave para prevenir el fraude y la evasión fiscal, y la normativa aplicable a los no residentes.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda y Función Pública dispone de una red de Consejerías de Finanzas en el exterior, adscritas a la Subsecretaría a través de la Secretaría General Técnica, cuyas funciones consisten principalmente en prestar asesoramiento y asistencia técnica y realizar funciones de apoyo a la jefatura y demás órganos de la Misión Diplomática en materia tributaria y aduanera, así como presupuestaria y de contabilidad pública.

Dentro de esta red se encuentran tanto las Consejerías de Finanzas propiamente dichas como los puestos de Consejeros de Finanzas que se integran en las Representaciones Permanentes ante organizaciones internacionales, conforme a lo dispuesto en ​Real Decreto 240/2000, de 18 de febreroAbre nueva ventana (PDF, aprox. 42,85 KB); Real Decreto 1771/2007, de 28 de diciembre Abre nueva ventana (PDF, aprox. 69,16 KB) y  Real Decreto 747/2014, de 5 de septiembreAbre nueva ventana) (PDF, aprox. 149,27 KB).

Finalmente, dentro de la actividad internacional del Ministerio, cabe destacar su integración en distintas organizaciones internacionales (Organización Mundial de Aduanas, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Consejo de Europa), así como su participación en foros internacionales, tales como el Foro Catastral Iberoamericano y el Foro Iberoamericano de Contabilidad Pública.

Para más información:

 

Buscador

Formulario del buscador genérico del Ministerio de Hacienda

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Central de InformacionPortal de la transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos