Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Delegaciones Economía y Hacienda

Imágenes de disintas sedes de Delegaciones de Economía y Hacienda

​Quienes somos

Las Delegaciones de Economía y Hacienda son órganos territoriales que dependen orgánicamente de este Ministerio, sin perjuicio de su dependencia funcional de determinados órganos directivos del Ministerio de Economía.

Tal y como están configuradas hoy, nacen en el año 1992, coincidiendo con la creación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que asume las competencias en materia tributaria que, hasta ese momento, habían desarrollado las entonces denominadas Delegaciones de Hacienda.

Las Delegaciones de Economía y Hacienda ejercen, en su ámbito territorial, las competencias del Ministerio de Hacienda (salvo las correspondientes a los Tribunales Económico-Administrativos y a la AEAT), las competencias del Ministerio de Economía en lo relativo a la recaudación de los recursos de naturaleza pública no tributaria ni aduanera y a la Caja General de Depósitos de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, así como al Instituto Nacional de Estadística.

Igualmente, las Delegaciones ejercen con carácter permanente la representación general del Ministerio de Hacienda y, en su caso, de los organismos adscritos o dependientes del Departamento.

Organización

Las Delegaciones de Economía y Hacienda se encuentran integradas por las siguientes dependencias:

  • Secretarías Generales.
  • Intervenciones Delegadas Regionales y Territoriales.
  • Gerencias del Catastro, excepto en el País Vasco y Navarra.

Por otro lado, las Delegaciones del Instituto Nacional de Estadística están adscritas orgánicamente a las Delegaciones de Economía y Hacienda, si bien disponen de autonomía y dependencia funcional propia del organismo.

Las competencias y funciones de las Delegaciones de Economía y Hacienda están recogidas en su normativa reguladora.

Existe una Delegación de Economía y Hacienda en todas las capitales de provincia, así como en las Ciudades de Ceuta y Melilla. Direcciones y contacto.

Las Delegaciones con sede en la capital de las Comunidades Autónomas tienen carácter de especiales y asumen, en su caso, además de sus competencias específicas, las funciones de dirección, impulso y coordinación de las restantes del ámbito territorial de la Comunidad.

Por excepción, en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Galicia y País Vasco tienen tal carácter las Delegaciones con sede en Badajoz, La Coruña y Bilbao. En la Comunidad Autónoma de Canarias mantiene este carácter la Delegación con sede en Las Palmas de Gran Canaria y la Delegación Especial de Andalucía lo tiene respecto de Ceuta y Melilla.

Asimismo, existen cuatro unidades locales en Jerez, Vigo, Gijón y Cartagena, así como dos unidades delegadas en Maó-Mahón y Eivissa, respectivamente.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública