Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Cómo son los procesos selectivos

Los procesos selectivos pueden ser de oposición o de concurso-oposición.

La oposición consiste en la superación de pruebas o exámenes eliminatorios, que pueden ser uno o varios, y de diferentes tipos en función del cuerpo o categoría al que se pretende acceder.

En el concurso-oposición hay una fase de oposición y una fase de concurso, en la que se valoran méritos de los participantes en el proceso, como su experiencia profesional, antigüedad en la Administración, títulos académicos, formación, etc. Los puntos de la fase de concurso no pueden utilizarse para superar los exámenes de la oposición,En los procesos de promoción interna se suele utilizar el concurso-oposición.

¿Qué es el curso selectivo o periodo de prácticas?

Si la convocatoria hubiese establecido un período de prácticas o curso selectivo, se efectuará el nombramiento como funcionarios en prácticas de los aspirantes propuestos. Las retribuciones a que tendrán derecho los funcionarios en prácticas vienen reguladas en el Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero.

Si no hubiese periodo de prácticas o curso selectivo, se procederá a realizar la oferta de destinos a los aspirantes que han superado el proceso selectivo, de acuerdo con lo establecido en la Oferta de Empleo Público que corresponda y en las bases de convocatoria del proceso selectivo de que se trate.

El curso selectivo se desarrollará en un centro oficial de formación de personal funcionario y laboral, teniendo carácter eliminatorio.

El periodo de prácticas consistirá en desarrollar los trabajos y demás pruebas que se encomienden en cada caso.

El personal laboral, por su parte, puede tener un periodo de prueba tras la formalización del contrato de trabajo.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública