Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Datos abiertos

Banner datos abiertos

Nueva herramienta OpenPLACSPAbre nueva ventana para facilitar el tratamiento de los datos abiertos de las licitaciones públicas

La reutilización de la información en el Ministerio.

Datos abiertos pone a su disposición recursos de información pública generados por unidades del Ministerio, para su reutilización.

La iniciativa Datos abiertos en el Ministerio se rige por el Plan de medidas de impulso de la Reutilización de la Información del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 2012 – 2014Abre nueva ventana (PDF aprox. 1 MB), aplicable a todas las unidades del Departamento. Por su parte los organismos públicos dependientes del Ministerio están facultados para desarrollar sus propios planes de reutilización, así como para generar y explotar sus respectivos espacios web.

Datos abiertos tiene como marco legal:

Condiciones de reutilización

El Ministerio opta por la modalidad básica de puesta a disposición de los datos sin sujeción a condiciones específicas (artículo 8.1 del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre).

Serán de aplicación las siguientes condiciones generales para el uso de conjuntos de datos reutilizables:

  • No debe alterarse el contenido de la información.
  • No debe desnaturalizarse el sentido de la información.
  • Debe citarse la fuente de los datos y documentos reutilizados.
  • Debe mencionarse la fecha de la última actualización de los datos, siempre y cuando este dato esté previamente disponible en la fuente original.
  • En ningún momento podrá indicarse, insinuarse o sugerirse que el Ministerio o cualquiera de los organismos que lo integran, participan, patrocinan o apoyan la reutilización que se haga de los datos.
  • Deben conservarse inalterados los metadatos sobre la fecha de actualización del conjunto de datos y sobre las condiciones de reutilización aplicables en su caso.

Con carácter excepcional se podrá optar de manera motivada por aplicar las modalidades previstas en los el art. 4.1, párrafos b) y c) de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, a la reutilización de determinados documentos y conjuntos de datos. Estas son:

  • Reutilización de documentos puestos a disposición del público con sujeción a condiciones establecidas en licencias tipo.
  • Reutilización de documentos previa solicitud, conforme al procedimiento previsto en el artículo 10, pudiendo incorporar en estos supuestos condiciones establecidas en una licencia.

Las condiciones de reutilización pueden consultarse en los avisos legales de «Datos.gob.esAbre nueva ventana», del Portal y de aquellos otros espacios web de reutilización ofrecidos por el Ministerio.

Catálogo de datos abiertos

Acceda mediante el Catálogo de datos abiertos a aquéllos recursos que el Ministerio pone a su disposición para su reutilización. También puede hacerlo a través del Catálogo de información pública «Datos.gob.es»Abre nueva ventana.

PARTICIPE CON NOSOTROS / COLABORE CON NOSOTROS

Si ha consultado el catálogo de datos abiertos y no encuentra lo que busca, usted puede:

  • Consultar otros espacios de reutilización existentes en el Ministerio.
  • Preguntar por la existencia de otros recursos de información que no figuran en el catálogo y que pudieran ser reutilizables. Para ello póngase en contacto con nosotrosAbre nueva ventana.
  • Localizar a los depositarios de información reutilizable. Para ello consulte nuestro directorio.
  • Presentar quejas y sugerenciasAbre nueva ventana (requiere certificado electrónico).
  • Si conoce la existencia de un recurso de información que no está disponible en formato electrónico o que, en principio, no es reutilizable por alguna disposición expresa, y tiene interés por él, puede presentar una solicitud de reutilización de información públicaAbre nueva ventana (requiere certificado electrónico); procedimiento del que, si lo desea, puede saber más.
  • Registrarse como usuario para ser advertido de los cambios que se realicen en el canal.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública