Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Firmado el Acuerdo para la ampliación sin costes del plazo de las hipotecas

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, durante los cuales las entidades de crédito no cobrarán comisiones por estas operaciones y los notarios y registradores eliminarán los aranceles.

29 de abril de 2008 Los Ministerios de Economía y Hacienda y Justicia han  firmado hoy el Acuerdo sobre ampliación del plazo de los préstamos hipotecarios con  representantes del sector financiero, notarios y registradores.

El Acuerdo ha sido rubricado por el Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el Presidente de la Asociación Española  de Banca, Miguel Martín; el Presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo; el Director General Adjunto  de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, José Antonio Olavarrieta; el Presidente de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, Carlos Martínez; el Presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, Pedro Guijarro; el  Decano-Presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, Eugenio Rodríguez, y el Presidente del Consejo General del Notariado de  España, José Marqueño de Llano.

Gracias a este Acuerdo, las operaciones de ampliación del plazo de amortización de los préstamos hipotecarios, cuando exista acuerdo entre la entidad de crédito y el cliente, se realizarán sin coste alguno para el prestatario durante un periodo de dos años. Las entidades de crédito se comprometen a promover que no se cobren comisiones en este tipo de operaciones y los notarios y registradores a que las mismas se lleven a cabo sin coste alguno en concepto de aranceles notariales y registrales.

La Administración General del Estado, por  su parte, ha dispuesto la exención del gravamen del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para las escrituras públicas de novación de préstamos hipotecarios que se refieran a la ampliación de los plazos. Esta medida se incluyó el Real Decreto-Ley 2/20087 de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica.

El Acuerdo firmado hoy será de aplicación, siempre sobre la base de un acuerdo previo entre prestamista y prestatario, cuando el prestatario sea una persona física y el préstamo hipotecario esté destinado a la adquisición, construcción o rehabilitación de su vivienda habitual.

Guía informativa

Además, y con el objeto de facilitar a los ciudadanos información sobre las implicaciones de la ampliación del plazo de amortización del préstamo hipotecario, así como sobre los trámites que deben seguir para que la ampliación del plazo de los préstamos hipotecarios se lleve a cabo en los términos contenidos en este Acuerdo y sin costes adicionales para el prestatario, se ha elaborado una guía informativa que estará a disposición del público en las notarías y Registros de la Propiedad.

Enlace (pdf) Acuerdo ampliación plazo préstamos hipotecariosAbre nueva ventanaEnlace (pdf) Guía informativaAbre nueva ventana

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública