Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La tasa interanual del IPC se sitúa en el 4,5% en septiembre

La inflación subyacente reduce en una décima su tasa de crecimiento hasta el 3,4%.

14 de octubre de 2008. El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó ninguna variación mensual (0%) en septiembre. Así, la tasa interanual del IPC en el mes de septiembre se sitúa en el 4,5%, cuatro décimas menos que en el mes precedente. Por su parte, la inflación subyacente se reduce en una décima hasta el 3,4%.

De la reducción en cuatro décimas de la tasa interanual, 2,5 décimas son atribuibles a la disminución de los precios internacionales de la energía, y las décimas restantes se deben fundamentalmente al menor incremento de los precios de los alimentos.

Por lo que se refiere a las tasas de variación mensual del IPC, los principales descensos se registraron en transporte (-1,1%), debido al descenso en los precios internacionales de la energía; ocio y cultura       (-1,7%), y hoteles, cafés y restaurantes (-0,9%); mientras que comunicaciones y vivienda no registraron variación mensual en sus precios. Por el contrario, registraron subidas, vestido y calzado (3,6%); y enseñanza (1,2%).

El análisis de la evolución interanual de la inflación muestra una disminución muy significativa en carburantes y combustibles, cuya tasa de crecimiento ha pasado del 20% al 16,2%; seguido de alimentación elaborada, bebidas y tabaco, cuya tasa interanual se reduce siete décimas hasta el 6,9%, y de los alimentos frescos que pasan del 4,2% al 3,9%; mientras que los servicios elevan su tasa hasta el 4,1%.

El INE ha publicado también el IPC armonizado de septiembre, que se situó en el 4,6% interanual, con lo que, de confirmarse el dato flash publicado por Eurostat, el diferencial de inflación con la eurozona disminuiría 0,1 puntos porcentuales respecto al de agosto y se situaría en un punto porcentual.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública