Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

España aportará 17 millones de dólares para proyectos de energía, agua e infraestructuras en los países más pobres de Asia

Estos proyectos reducen la pobreza y aseguran un desarrollo sostenido.

5 de mayo de 2008. El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha inaugurado junto a Su Majestad el Rey Juan Carlos y el Presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Haruhiko Kuroda, la 41ª Asamblea Anual del Banco Asiático de Desarrollo.

El Vicepresidente Segundo ha indicado que la desaceleración iniciada en Estados Unidos se está trasladando a Europa y a Japón. Y, aunque el crecimiento económico en Asia y el Pacífico permanece fuerte, -las economías en desarrollo de la región pasarán de crecer al 7,6% este año, 1,1 puntos porcentuales menos que el año anterior- el incremento de los precios de algunas materias primas, como petróleo y cereales, está afectando de manera especial a los ciudadanos más pobres.

Pedro Solbes ha señalado que el crecimiento económico es una condición necesaria para seguir avanzando en la reducción de la pobreza, pero ha añadido que “no es suficiente”. Y es necesario que los países más pobres avancen en la mejora y desarrollo en áreas como el agua, la energía y las infraestructuras, con el doble objetivo de un desarrollo más sostenible y de integración regional. Por ello, el Vicepresidente Segundo del Gobierno ha anunciado que “España contribuirá con 17 millones de dólares a la financiación  de proyectos de agua, energía e infraestructuras en los países de Asia más pobres, que el Banco Asiático de Desarrollo está llevando a cabo en estos sectores”.

España aportará 5 millones en 2008 a la Facilidad Financiera de Partenariado del Agua, que se destinará a proyectos de provisión de agua en el medio rural y urbano y de embalses. Otros 5 millones de dólares irán destinados a la Facilidad Financiera de Paternariado de Energía Limpia, para proyectos de mejora de la seguridad energética, la eficiencia en el uso energético y la expansión de las energías limpias en los países más pobres.

España  también apoyará, con cinco millones de dólares, el desarrollo de las inversiones de infraestructuras urbanas que mejoren el entorno y reduzcan el impacto negativo medioambiental en las ciudades de las economías asiáticas en desarrollo. Asimismo, España aportará dos millones de dólares, junto a Alemania y Suecia, a través del Banco Asiático de Desarrollo, a la Iniciativa de la Ciudades en Asia para el desarrollo sostenible de las ciudades.

El Ministro de Economía y Hacienda reiteró la necesidad de que los gobiernos de los países en desarrollo prosigan apostando por la estabilidad financiera, las políticas públicas sólidas y la mejora en las medidas de buen gobierno, ya que favorecerán la integración en la economía global, mejorará el clima de inversión en la zona y permitirán garantizar que los beneficios de estas políticas lleguen a los más desfavorecidos.

Enlace (pdf): Discurso sesión inaugural BAsDAbre nueva ventanaEnlace (pdf): Speech opening session ADBAbre nueva ventana

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública