Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Producto Interior Bruto crece un 1,8% en el segundo trimestre de 2008

El sector exterior, por primera vez desde 2001, pasa a contribuir positivamente al crecimiento en 0,3 puntos porcentuales. España mantiene un crecimiento positivo diferencial respecto a la media de los países de la Unión Económica y Monetaria, con un diferencial de 0,3 puntos porcentuales.

27 de agosto de 2008

El Producto Interior Bruto registró en el segundo trimestre de 2008 un crecimiento del 0,1% intertrimestral y un 1,8% anual. La demanda nacional ha aportado al crecimiento interanual del Producto Interior Bruto del primer trimestre de este año 1,5 puntos porcentuales, 1,3 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior; mientras que el sector exterior ha mostrado un comportamiento notable y ha pasado a contribuir positivamente al crecimiento en 0,3 puntos porcentuales, cinco décimas más que en el trimestre anterior. Así, por primera vez desde el año 2001, el sector exterior contribuye de forma positiva al crecimiento económico español.

El desglose de la demanda nacional revela que el consumo tiende a desacelerarse, habiendo crecido un 1,8% el gasto en consumo final. La moderación se centra principalmente en hogares, del 2,2% del primer trimestre de 2008 al 1,2%; mientras que el gasto en consumo de las Administraciones Públicas subió dos décimas respecto al trimestre anterior hasta el 3,8% anual.

El incremento de la inversión o formación bruta de capital fijo se reduce en 2,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, hasta el -0,2%. El crecimiento interanual positivo de la inversión en bienes de equipo, 2,3% y el incremento en un 3,3% de la inversión en otros productos no han podido compensar el descenso del 2,4% de la inversión en construcción.

El sector exterior muestra un buen comportamiento, pasando de detraer 1 punto porcentual en el segundo trimestre de 2007 a contribuir positivamente al crecimiento en 0,3 puntos porcentuales, gracias a la moderación en el crecimiento de las importaciones, que han pasado de crecer al 6,2% el mismo trimestre del año anterior al 2,3%, y al buen comportamiento de las exportaciones que avanzan un 4,1% anual, frente al 3,9% del mismo trimestre del año anterior.

Por ramas de actividad, destaca el crecimiento de las ramas energéticas, 4,8% en tasa anual; seguida del sector servicios, 3,7%, y agricultura y pesca, 1,9%; mientras que desciende industria, -2,8% y construcción, -1,9%

El empleo equivalente a tiempo completo creció a una tasa del 0,4% anual, lo que supone la creación en el último año de 69.400 empleos. Por sectores, destaca servicios, con un crecimiento del 2,3% e industria, con un crecimiento del 0,4%. Por su parte, en agricultura y construcción cae el empleo, un -5,1% y un –6,8%, respectivamente.

Por último, la productividad creció a una tasa del 1,4%, dos décimas más que en el trimestre anterior.

De confirmarse el dato flash de crecimiento medio de la economía de los países de la Unión Económica y Monetaria, la economía española sigue creciendo más que las economías de la zona euro, situándose el diferencial en 0,3 puntos porcentuales en el segundo trimestre de este año.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública