Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La economía española recuperará tasas de crecimiento cercanas al 3% a partir de 2010

El PIB crecerá un 2,3%, tanto en 2008 como en 2009, tasa superior a la media  europea, por lo que seguirán produciéndose avances en convergencia real.

25 abril 2008. El Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha presentado al  Consejo de Ministros el “Informe sobre la posición cíclica de la economía española”, que ha sido remitido a las Comunidades Autónomas.

La Ley General de Estabilidad Presupuestaria establece que este informe debe tomarse en cuenta para la fijación de los objetivos de estabilidad de las Administraciones Públicas de los  tres ejercicios siguientes .

Dada la sucesión de informaciones adversas sobre la situación económica internacional que se  viene produciendo desde el pasado verano -que ha obligado a los organismos internacionales a revisar sus previsiones en varias ocasiones-, el Gobierno ha decidido modificar también el escenario macroeconómico establecido en el mes de diciembre en la actualización del Programa de Estabilidad.

 De este modo se garantiza que los objetivos de estabilidad presupuestaria que se fijen para el próximo trienio se adecuan a la realidad  económica española.

Con la información disponible en este momento, el Ministerio de Economía y Hacienda  prevé que la economía española crecerá un 2,3%, tanto en 2008 como en 2009. La moderación  en las tasas de crecimiento se centrará en estos dos años para recuperar con rapidez niveles en el entorno del 3% a partir de 2010. La recuperación, según  ha señalado el Vicepresidente segundo,  comenzará a ser apreciable a partir del segundo semestre de 2009. En cualquier caso, y a pesar de la moderación de la actividad, el crecimiento de la economía española en los próximo años seguirá siendo superior a la media europea y, por tanto, seguirán produciéndose avances en la convergencia real hacia  los países más avanzados.

El consumo se estabilizará en tasas de crecimiento del 2,2% hasta 2009,  gracias a las medidas de estímulo anunciadas la semana pasada. Esta moderación en la  tasa de crecimiento será el resultado del menor ritmo de creación de empleo y los efectos del endurecimiento en el acceso al crédito observado en los últimos trimestres.

La desaceleración de la inversión será algo  más acusada como consecuencia del proceso de ajuste que está experimentando el sector de la vivienda, que va a ser más pronunciado pero también  más breve de lo esperado.  Además, a partir de 2010 se espera una recuperación notable de la inversión en bienes de equipo.

Por lo que se refiere al mercado laboral, es destacable que seguirá creándose empleo neto durante los tres próximos años y que la productividad mejorará de manera apreciable. Por el contrario, la tasa de paro experimentará un incremento este año y el siguiente, para empezar a descender de nuevo a partir de 2010.

En cuanto al sector exterior, prácticamente desaparecerá su aportación negativa al  crecimiento. La tasa de incremento de las exportaciones mostrará una desaceleración debido al deterioro de las condiciones económicas internacionales hasta 2009, recuperándose después de forma apreciable, conforme los mercados de destino de las exportaciones españolas comiencen a mostrarse más dinámicos. Las importaciones también se desacelerarán en 2008 y 2009 como consecuencia del menor dinamismo de la demanda nacional.

Enlace Cuadro Macroeconómico (pdf)Abre nueva ventanaEnlace Informe posición cíclica de la economía española (pdf)Abre nueva ventana

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública