Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta mayo un déficit de 18.818 millones de euros, el 1,79% del PIB

El saldo negativo de las cuentas estatales es inferior en un 5,7% al registrado en el mismo periodo de 2009. Los ingresos impositivos durante los cinco primeros meses del año han ascendido a 65.988 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2009.

 

22 de junio de 2010. El Estado registró hasta el mes de mayo un déficit de 18.818 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 1,79% del PIB, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Este desequilibrio de las cuentas públicas estatales es inferior en un 5,7% al registrado hace un año. En mayo de 2009, el déficit del Estado era de 19.949 millones de euros, un 1,90% del PIB. Este saldo negativo de 18.818 millones de euros es el resultado de unos recursos no financieros acumulados durante los primeros cinco meses del año de 51.688 millones de euros, que mejoran en un 15,6% los obtenidos en el mismo periodo de 2009; y de unos empleos no financieros de 70.506 millones, superiores, también, en un 9% a los registrados hace justo doce meses.

En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado registró hasta mayo un déficit de 22.878 millones de euros, frente al saldo negativo de 19.102 de mayo de 2009.

INGRESOS NO FINANCIEROS

Los ingresos no financieros totales durante los primeros cinco meses del año ascendieron a 71.180 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Hay que tener en cuenta que esta cifra agrega tanto los datos del Estado como los referidos a la participación de las Administraciones Territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales) lo que permite realizar un análisis más completo.

El crecimiento registrado en los dos últimos meses por los ingresos impositivos, que representan el 92,7% del total, se ha acelerado en mayo con una mejora del 7,4% respecto al año pasado, gracias, principalmente, a la recaudación por IVA. Por figuras impositivas, el IRPF acumula una recaudación en el año de 28.679 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 3,6%. Este incremento se explica por el efecto de las medidas normativas de consolidación fiscal puestas en marcha este año, como la supresión parcial de la deducción de los 400 euros y la subida al 19% del tipo de retención a las rentas del capital.

En el Impuesto de Sociedades, la recaudación ha ascendido a 4.383 millones, un 18,1% menos que la acumulada hasta mayo de 2009, debido fundamentalmente a la caída de los pagos fraccionados. La recaudación total por impuestos directos y cotizaciones sociales durante los cinco primeros meses del año ha sido de 34.358 millones de euros, un 0,2% superior a la del año pasado.

Dentro ya de los impuestos indirectos, la recaudación por IVA se situó al cierre del mes de mayo en 22.446 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,9% en relación al mismo periodo de 2009. A la espera del efecto de la subida de tipos que entrará en vigor el próximo 1 de julio, en la evolución de este año hay que subrayar dos factores destacables que están contribuyendo a incrementar los ingresos: la caída de las devoluciones anuales por el impuesto y el aumento de los ingresos por los aplazamientos concedidos durante los meses precedentes. No obstante, la recaudación por IVA también está reflejando otras tendencias más directamente relacionadas con la actividad económica, como el incremento de los ingresos por importaciones y el mejor comportamiento de las ventas interiores.

Los ingresos por impuestos especiales han aumentado un 4,8%, hasta los 7.987 millones de euros, con subidas de distinta magnitud en todas las figuras. Destacan los incrementos de recaudación en el Impuesto sobre el Tabaco (5,7%) y en el Impuesto sobre Hidrocarburos (4,1%) como consecuencia de la subida de tipos impositivos aprobada a mediados de 2009. También se han elevado notablemente los ingresos por el Impuesto sobre la Electricidad (6,8%), debido en parte a un mayor consumo y en parte a la subida tarifaria operada en el sector.

PAGOS NO FINANCIEROS

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 74.184 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 14,5%. Éste se explica por el anticipo a cuenta a las comunidades autónomas de los recursos adicionales derivados del nuevo sistema de financiación, que el año pasado todavía no había sido abonado en estas fechas, y por el adelanto de las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal, que han elevado un 28,2% la cuenta por transferencias corrientes. Sin el concurso de estos dos factores, los pagos no financieros del Estado habrían crecido un 0,8%.

En relación a otras rúbricas, destaca el incremento del 26,5% en los pagos por intereses, muy condicionado por el calendario de vencimiento del ejercicio; y la caída de los capítulos de gastos corriente en bienes y servicios (-0,1%) e inversiones reales (-3,2%).

 Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado.

Abre nueva ventana

 

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública