Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

España participa en el nuevo programa del Banco Mundial con 70 millones de euros

La Vicepresidenta Salgado ha participado en el acto de presentación de este nuevo fondo en Washington. El programa pretende dar respuesta integral, coordinada y no de emergencia al hambre en el mundo.

22 de abril  de 2010. La Vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha participado, junto al secretario del Tesoro de EE.UU, Timothy F. Geithner, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y otras personalidades, en el acto de presentación del  nuevo Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GASFSP) del Banco Mundial, celebrado hoy en Washington. Durante el mismo, la Vicepresidenta Segunda ha anunciado la participación de España en el programa con una aportación de 70 millones de euros.

El Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria tiene como objetivo la financiación a medio y largo plazo del desarrollo del sector agrícola y del medio rural en países de rentas bajas, dando una respuesta integral, coordinada y no de emergencia al desafío que supone el hambre en el mundo.

En su intervención, Elena Salgado ha recordado que el 75% de los pobres del mundo viven en zonas rurales. “Preservar la seguridad alimentaria –ha dicho- requiere de un enfoque global que incluya el aumento de la productividad agrícola, fomentando  el desarrollo rural y garantizando el acceso a los mercados, especialmente a los pequeños agricultores.  De este modo, ha añadido, “las poblaciones vulnerables podrán beneficiarse de los excedentes obtenidos, a través de redes de seguridad alimentaria”.

La Vicepresidenta segunda ha señalado que durante los próximos 40 años, según afirman los científicos, el crecimiento de la población mundial podría superar el 30%, mientras que el progreso económico aumentará la esperanza de vida en todo el mundo, por lo que ha destacado que “nuestro objetivo debe ser mejorar la actual capacidad productiva y el funcionamiento de los mercados locales”.

Con el GSFSP el Banco Mundial gestionará un fondo fiduciario multilateral que se nutre fundamentalmente de recursos donados por los gobiernos, pero también admite financiación privada, como la anunciada esta mañana por la Fundación Bill and Melinda Gates. España se encuentra entre los primeros países donantes del fondo, junto a Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. Las aportaciones ascienden a un total de 880 millones de dólares.

El Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria es la respuesta al llamamiento que el G-8 en L’Aquila y el G-20 en Pittsburg hicieron al Banco Mundial en 2009 para que encabezase el diseño de un fondo para financiar el desarrollo de los sistemas agrícolas en los países más desfavorecidos.

Intervención Vicepresidenta Segunda y Ministra de Económia y Hacienda (inglés)Abre nueva ventana

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública