Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta abril un déficit de 2.450 millones de euros, un 53% menos que en el mismo periodo de 2010

  • Los ingresos no financieros, antes de descontar la participación de las Administraciones Territoriales, ascienden a 68.252 millones de euros, un 4,3% más que hasta abril del año pasado.
  • La recaudación por IVA crece un 11,9% y la de IRPF, un 2,6%; mientras que Sociedades e impuestos especiales presentan una evolución negativa.
  • Los pagos no financieros del Estado caen un 19,6% y regresan al nivel de 2008.

31 de mayo de 2011.

El Estado registró hasta el mes de abril un déficit de 2.450 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale a un 0,22% del PIB, según los datos del avance de ejecución presupuestaria que ha presentado hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Este desequilibrio de las cuentas estatales una vez transcurridos los cuatro primeros meses del año es inferior en un  53% al registrado en 2010, cuando el Estado cerró abril con un déficit de 5.270 millones de euros, el 0,50% del PIB. El saldo de las operaciones no financieras del Estado hasta el mes de abril es el resultado de unos ingresos no financieros acumulados de 44.963 millones de euros, frente a unos empleos no financieros en ese mismo periodo de 47.413 millones de euros.

En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y los pagos en el momento en el que se hacen efectivos, el Estado registró en el primer tercio del año un déficit de 6.143 millones de euros, algo menos de la mitad que los 12.393 millones registrados en 2010 en este mismo periodo.

Conviene señalar que la plena aplicación en 2011 del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común va a suponer a lo largo de este año ciertas variaciones en las cifras de ingresos y gastos de la ejecución presupuestaria del Estado respecto al sistema vigente en 2010. Éstas se concretarán en un descenso de los pagos por transferencias a las comunidades autónomas y un aumento de los ingresos cedidos a éstas por la aplicación de los nuevos porcentajes de cálculo, lo que va a dificultar la comparación entre los dos ejercicios durante todo el año.

INGRESOS NO FINANCIEROS

En la cuenta de ingresos no financieros se aportan datos del conjunto de las Administraciones Públicas, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales), al objeto de que se pueda realizar un análisis más completo.

Hasta abril, los ingresos no financieros totales ascendieron a 68.252 millones de euros, un 4,3% más que en 2010. Los ingresos derivados de impuestos, el 92% del total, alcanzaron, por su parte, los 62.995 millones de euros, con un crecimiento del 4%. 

Dentro de los ingresos meramente impositivos, los impuestos directos recaudaron 33.006 millones de euros, con un crecimiento del 0,6% respecto al mismo periodo de 2010, mientras que los impuestos indirectos ingresaron 29.989 millones de euros a las arcas públicas, un 7,9% más, gracias, en buena medida, al buen comportamiento del IVA. El capítulo de otros ingresos no financieros reportó hasta el mes de abril 5.257 millones de euros.

Por figuras impositivas, el IRPF recaudó durante el primer tercio del año 28.054 millones de euros, un 2,6% más que en el mismo tramo de 2010.  Esta evolución positiva se explica por los mayores ingresos por retenciones de trabajo y por el comportamiento también positivo de las retenciones sobre los reembolsos de los fondos de inversión, así como por la moderación en el descenso de los ingresos por retenciones de capital. El Impuesto sobre Sociedades ingresó hasta abril, tras el primer pago a cuenta correspondiente a 2011, 3.636 millones de euros. Esta cifra es inferior en un 14,6% a la registrada en el mismo periodo de 2010, lo que se explica por la mayor repercusión de la libertad de amortización y por las mayores dotaciones a provisiones por parte de los grupos consolidados.

En lo que se refiere a los impuestos indirectos, la recaudación por IVA continuó mostrando un perfil muy dinámico y alcanzó los 22.842 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,9% en relación a la obtenida hasta abril de 2010. Dos factores esenciales explican el buen comportamiento de los ingresos por IVA: en primer lugar, el efecto acelerador sobre la recaudación de la subida de tipos que entró en vigor el 1 de julio del año pasado; pero, también, la reducción en el volumen de las devoluciones efectuadas, aún cuando el grado de ejecución es superior al del año pasado.

Los impuestos especiales, por su parte, generaron en el transcurso de los cuatro primeros meses del año unos ingresos de 6.116 millones de euros, inferiores en algo menos de 300 millones a los registrados en el mismo tramo de 2010. Esto es debido a los menores ingresos por el Impuesto Especial sobre Labores del Tabaco (-6,9%) y por el de Hidrocarburos       (-4,2%).

PAGOS NO FINANCIEROS

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 49.791 millones de euros, lo que supone un ajuste del 19,6% en relación a los 61.953 millones abonados el pasado año por estas mismas fechas. El volumen de los pagos no financieros hasta el mes de abril es el menor de los últimos tres ejercicios y se aproxima a los valores del año 2008.

Como ya se ha explicado en ocasiones precedentes, una parte significativa de esta reducción del gasto se localiza en el capítulo de transferencias corrientes, que representa algo más de la mitad del total de los pagos no financieros del Estado, cuya evolución está condicionada porque 2011 es el primer año de plena aplicación del nuevo sistema de financiación de las CCAA de régimen común, lo que se traduce en un descenso de las transferencias a comunidades autónomas. En abril este descenso fue del 65,9%.

El resto de los capítulos de los pagos no financieros del Estado presentan también descensos importantes: los gastos corrientes en bienes y servicios caen un 5,9%; los gastos financieros, un 3,7%; las transferencias de capital, un 29,4%; y las inversiones reales, un 28,2%, con una reducción especialmente importante en el capítulo de inversiones militares, que se contraen un 37,9% hasta abril.

Sólo los gastos de personal presentan un leve repunte del 1,2%, debido  exclusivamente al abono de la compensación por la desviación del IPC en 2010 en las pensiones de clases pasivas. Descontado este efecto, los gastos de personal se reducirían en un 1,1%. De hecho, el subcapítulo de sueldos y salarios del personal activo presentó en abril un retroceso del 4,9%.

DATOS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por otro lado, y en cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno para dotar de mayor transparencia a la información económico financiera de las Administraciones Públicas, hoy también se han dado a conocer los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el primer trimestre de 2011.

Estos datos reflejan la situación de las cuentas de las CCAA en términos presupuestarios, por lo que previsiblemente no coincidirán con el balance en términos de contabilidad nacional.

En conjunto, en el primer trimestre del año los ingresos no financieros disminuyeron un 2,23%, mientras que los gastos no financieros aumentaron un 5,44%, dando como resultado un déficit presupuestario equivalente al 0,46% del PIB, con una gran variabilidad entre comunidades autónomas.

Prácticamente la mitad de las CCAA  presentan una evolución acorde con los objetivos de déficit para este año, mientras que en el resto los datos son menos positivos, por lo que deberán acelerar la aplicación de sus planes de reequilibrio para alcanzar dichos objetivos.

El Ministerio de Economía y Hacienda está pidiendo más información a las comunidades que presentan desviaciones para aclarar las causas y, en su caso, asegurar que se corrigen las mismas, y va a realizar un estricto seguimiento y análisis de estas desviaciones para garantizar que las CCAA adoptan las medidas a las que se han comprometido, tanto en sus presupuestos como en sus planes de reequilibrio, para alcanzar sus objetivos de déficit público.

El documento “Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado”Abre nueva ventana, así como los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el primer trimestre de 2011Abre nueva ventana, se encuentran ya disponibles en la página web del Ministerio.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública