Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno aprueba la creación del nuevo Fondo de Garantía de Depósitos, que asumirá los posibles costes de la reestructuración del sector financiero

14 de octubre de 2011. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que viene a culminar el proceso de recapitalización y reestructuración del sistema financiero sobre la base de un principio que, tanto internacionalmente como por parte del Gobierno de España, se considera esencial ante la crisis financiera: que sea el propio sector financiero quien asuma los costes netos de su reestructuración, con el fin de que el conjunto de reformas no suponga costes para el erario público ni para los contribuyentes.

Dos son los principales objetivos de este Real Decreto-Ley:

  • La unificación de los, hasta ahora, tres fondos de garantía de depósitos en un único Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD), que mantiene las funciones y rasgos característicos de los tres fondos a los que sustituye. La integración permite al nuevo Fondo contar con un patrimonio de 6.593 millones de euros.
  • La consolidación de las dos funciones del sistema de garantía de depósitos: el aseguramiento directo de los depósitos constituidos en las entidades de crédito y la capacidad de adoptar las medidas necesarias para reforzar la solvencia y el funcionamiento de las entidades en dificultades, en defensa de los intereses de los depositantes y del propio Fondo.

El presente Real Decreto-Ley constituye un nuevo hito en la revisión de la regulación del sistema español de garantía de depósitos, y adapta este sistema al resultado de la reestructuración del sector financiero español, la más importante de nuestra historia democrática.

El pasado 30 de septiembre concluía el plazo impuesto por el Gobierno para completar el proceso de reforzamiento del sistema financiero. En el último año las cajas de ahorros han pasado de 45 a 15 entidades, aumentando su tamaño medio de 28.504 millones de euros a 85.512 millones. Además, el 98,3% de los activos y pasivos financieros de cajas de ahorros son ahora gestionados a través de bancos.

CAMBIOS EN EL NUEVO FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

Respecto a los cambios introducidos en la gestión del nuevo Fondo, como ya anunció la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el FGD, en aplicación de su función de refuerzo de la solvencia del sector financiero, asumirá a partir de ahora el pago de las pérdidas netas potenciales que puedan acontecer en el proceso de reestructuración del sistema financiero.

De esta manera, el propio sector financiero asume los costes ocasionados por su saneamiento y recapitalización, de modo que no afecte al erario público ni suponga costes para el contribuyente.

Igualmente, se mantiene la garantía de recuperación por parte de los depositantes de los depósitos dinerarios y en valores por valor de hasta 100.000 euros, por impositor y entidad, que ahora se incluye en una norma con rango de ley, mientras que antes estaba en un real decreto.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública