Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno crea la Comisión Asesora de Competitividad, para impulsar este aspecto clave en el crecimiento sostenible de la economía española

  • Hará análisis y estudios que podrán servir de apoyo a la política económica del Gobierno.
  • Estará formada por un presidente y siete consejeros, nombrados por la vicepresidenta económica.
  • Los nombramientos serán por un periodo de tres años renovables.

1 de abril de 2011. El Consejo de Ministros ha acordado la creación de la Comisión Asesora de Competitividad, que tendrá entre sus funciones principales la realización de estudios sobre cómo mejorar el funcionamiento de los mercados, la productividad y la competitividad de la economía española, con el fin de apoyar el proceso de reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno y lograr un crecimiento sostenible y equilibrado.

La Comisión es fruto del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno como resultado del Pacto por el Euro, refrendado por los jefes de Estado en el Consejo Europeo del pasado 25 de marzo. Dicho Pacto requerirá a los Estados miembros compromisos anuales, concretos y verificables que deberán tener un impacto relevante en la productividad y en la competitividad de la economía y que se integrarán en sus respectivos programas nacionales de reformas y programas de estabilidad.

La Comisión deberá elaborar al menos un informe anual sobre los principales indicadores de productividad y competitividad de la economía española y sus perspectivas de evolución. Las conclusiones de este informe podrán servir de orientación al Gobierno en el diseño de supolítica económica. Además, la Comisión podrá realizar a iniciativa propia cualquier estudio que considere relevante para la competitividad de la economía española, y dará respuesta mediante informes ad hoc a solicitudes realizadas por el Gobierno sobre reformas económicas enmarcha, propuestas de nuevas reformas o cualquier aspecto relacionado con la competitividad de la economía española.

La Comisión Asesora de Competitividad estará integrada por un presidente y siete consejeros, nombrados por la vicepresidenta segundadel Gobierno y ministra de Economía y Hacienda. Todos ellos serán expertos independientes de reconocido prestigio en los distintos ámbitosde la actividad económica. Los miembros de la Comisión lo serán por un período de tiempo de tres años y podrán ser renovados una vez.

La Comisión operará con absoluta independencia, tanto desde el punto de vista de la definición de su programa de trabajo y desarrollo de suactividad como de sus normas de funcionamiento interno. La relación de la Comisión con el Gobierno se articulará a través de la Secretaría de Estado de Economía, y los gastos derivados de su funcionamiento se financiarán con cargo al presupuesto ordinario del Ministerio deEconomía y Hacienda.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública