Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La reforma del sistema de financiación de las CCAA eleva en 9.197 millones de euros los recursos para el Estado del Bienestar y la convergencia

  • Los recursos obtenidos por las CCAA en 2009 aumentan un 11,37% respecto al sistema anterior. 
  • La desigualdad de financiación por habitante entre comunidades autónomas se reduce un 31,7%.
  • La corresponsabilidad tributaria de las CCAA aumenta casi veinte puntos, hasta el 87,55% de sus ingresos.
  • En la liquidación de 2010 el Estado aportará 2.400 millones de euros adicionales que se integrarán en el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

26 de julio de 2011.

Los recursos obtenidos por las comunidades autónomas en 2009, tras la liquidación del sistema de financiación y de los fondos de convergencia autonómica, conforme la Ley 22/2009, que estableció el nuevo sistema de financiación, ascendieron a 91.911,39 millones de euros, según los datos que ha presentado hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo.

En dicha liquidación el Estado ha aportado 9.197 millones de euros adicionales para el refuerzo del Estado del Bienestar y la convergencia (5.236,85 millones en el sistema, con un reparto basado en las necesidades de la población por CCAA, y 3.960 millones a través de los fondos de convergencia autonómica), lo que supone aumentar en un 11,37% el importe que hubiera resultado a liquidar de estar vigente el  anterior sistema de financiación (80.849 millones de euros). Otros 1.863,91 millones corresponden a nuevas transferencias y competencias integradas en el sistema. En la próxima liquidación del sistema, correspondiente a 2010, se incorporarán 2.400 millones adicionales, que se integrarán dentro de los recursos del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales).

MAYOR AUTONOMÍA Y CORRESPONSABILIDAD

Con la reforma del modelo de financiación los tributos cedidos a las CCAA ascienden a 76.996,9 millones de euros, un 87,55% del total de los ingresos que les corresponden por el sistema, frente al 69,77% (57.705,77 millones) que hubiera supuesto el anterior sistema. Esto, unido al aumento de competencias normativas, supone un importante incremento de la autonomía y la corresponsabilidad de las comunidades autónomas, en cumplimiento de uno de los ejes principales de la reforma.

UN SISTEMA MÁS EQUITATIVO

El nuevo sistema de financiación mejora las cifras de financiación per cápita de todas las CCAA con respecto al anterior sistema y reduce significativamente la diferencia máxima de financiación por habitante existente entre las CCAA en los modelos anteriores (de 1.027 euros pasa a 701, una reducción del 31,7% en el primer año de aplicación del modelo), incrementando la equidad y la nivelación del sistema.

Especial mención merece la creación del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, que garantiza por primera vez igual financiación para Sanidad, Educación y Servicios Sociales para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia y a lo largo de la vigencia del sistema, mediante la actualización anual de las variables que determinan su distribución (población, superficie, dispersión, necesidades sanitarias y educativas, envejecimiento e insularidad). Las CCAA contribuyen a este fondo en función de su capacidad tributaria estándar (con el 75% de la misma), a la vez que son autónomamente responsables de la elevación o disminución de sus impuestos en el ejercicio de sus competencias normativas.

La liquidación de los fondos de convergencia autonómica supone 1.200 millones para las comunidades autónomas beneficiarias del Fondo de Cooperación, destinado a equilibrar el desarrollo regional, mientras que 2.572,50 millones se reparten a través del Fondo de Competitividad entre todas aquellas comunidades que tienen una menor financiación per cápita. 

BALANCE DE LA LIQUIDACIÓN DE 2009

Del total de recursos, 87.950 corresponden a los recursos del sistema de financiación, mientras que 3.960 millones corresponden a los nuevos fondos de convergencia autonómica. Entre los señalados en primer lugar, 77.205 millones (el 87,8%) corresponden a los recursos recaudados a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y a transferencias, mientras que el 12,2% restante, por importe de 10.745 millones, corresponde a los tributos recaudados directamente por las comunidades autónomas. De entre los primeros destacan los recursos por IRPF, IVA e Impuestos Especiales (cuya cesión se incrementa hasta el 50, 50 y 58%, respectivamente), por valor de 64.707 millones.

La liquidación global del sistema de financiación y de los fondos de convergencia autonómica correspondientes al año 2009, una vez descontadas las entregas a cuenta realizadas con el sistema anterior a la reforma, asciende a un total de 18.736,46 millones de euros, a favor del Estado, si bien las comunidades autónomas harán efectivo dicho importe en cinco años a partir de 2012, como consecuencia del acuerdo de aplazamiento alcanzado con la reforma del sistema.

El documento con toda la información correspondiente a la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2009 está disponible en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda en la dirección: (www.economiayhacienda.gob.es)

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública