Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Fernández Currás: El déficit del Estado hasta marzo evoluciona de forma razonable y se cumplirá el objetivo del Gobierno.

  • En términos homogéneos se reduce en 1.100 millones de euros hasta marzo, el 0,83% del PIB. Incluyendo el adelanto de transferencias a otras administraciones públicas, el déficit representa el 1,85% del PIB. 

La Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, afirmó hoy que el déficit del Estado hasta marzo evoluciona de forma razonable, ya que en términos homogéneos se situó en el 0,83% del PIB. Tras este dato se mostró convencida de que se cumplirá el objetivo de déficit del Gobierno para el conjunto del año.

El Estado registró hasta el mes de marzo un déficit de 19.696 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 1,85% del PIB, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria adelantados hoy por la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. Sin embargo, conviene señalar que al cierre del primer trimestre los saldos de contabilidad nacional y de caja todavía no son representativos, ya que existen una serie de factores que siguen condicionando la evolución del déficit del Estado tanto en lo que se refiere a los ingresos como a los gastos, especialmente estos últimos y que en su mayor parte corresponden a decisiones adoptadas por el Gobierno, pese a que temporalmente empeoren la evolución del déficit del Estado.

El principal factor que condiciona esta evolución del déficit por el lado del gasto es el adelanto de las transferencias a otras administraciones públicas y la Unión europea por un montante de 8.073 millones de euros, principalmente hacia las Comunidades Autónomas lo que ha contribuido de forma muy satisfactoria a resolver sus dificultades de liquidez.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública