Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Montoro: “Vamos a cumplir con el objetivo de déficit, un compromiso irrenunciable”.

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado en el debate de totalidad de los PGE 2012 que el origen de la crisis es financiero y sólo se saldrá con rigor, austeridad presupuestaria y más reformas.
Montoro

24 de abril de 2012.

"Este Gobierno va a cumplir con el objetivo de déficit, fijado en el 5,3% del PIB, porque es un compromiso irrenunciable", ha declarado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en el Congreso de los Diputados. Presupuestos que "son llamados, con acierto, los más austeros de la democracia y que pretenden ser realistas para superar la situación de crisis económica que estamos viviendo", ha manifestado.

Montoro ha comenzado su intervención explicando que estos Presupuestos se presentan "en un tiempo extraordinario", como es el mes de abril", tras la decisión del anterior Gobierno de anticipar las elecciones generales precisamente para no tener que diseñarlos. Las cuentas públicas han recaído sobre un nuevo Ejecutivo que es consciente de la herencia recibida: una recesión que comenzó a finales del año pasado, "acusada por la restricción del crédito producto de la falta de una reforma del sector bancario que tenía que haberse hecho en la pasada legislatura" y un déficit público, "oculto bajo un engaño muy grave", que ha perjudicado la imagen de España.

"Los Presupuestos son difíciles, ha dicho Montoro, como el momento" pero con ellos se pretende que vuelva la confianza en la sociedad española de nuestros socios europeos y de los mercados. Hay que tener claro que "las cuentas tienen que ser transparentes, sin engaños, no sembrar dudas", ha añadido.

El titular de Hacienda ha recordado que el origen de esta crisis, "de la que muchos entienden que se sale gastando más", es financiero y proviene del endeudamiento español frente al resto del mundo y de nuestra capacidad para hacer frente a los vencimientos de la deuda externa. "A una crisis financiera no se puede responder con más déficit público", y éste hay que reducirlo, porque no se puede competir por el crédito disponible para el resto de la sociedad. "A más déficit, menos crédito para los que nos tienen que sacar de la crisis", ha dicho.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública