Montoro: “Hoy se ha dado un paso fundamental en la credibilidad de España”.

  • El CPFF ha estimado que los Planes Económicos Financieros de Reequilibrio (PEF) de todas las comunidades, salvo Asturias,  contienen medidas idóneas para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB en 2012.

CPFF

17 de mayo de 2012.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subrayado que "hoy se ha dado un paso fundamental para la credibilidad de España y para el reordenamiento del Estado y de nuestro modelo autonómico", tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha evaluado los Planes Económico-Financieros de Reequilibrio (PEF) de las Comunidades Autónomas. Según el ministro, "el Consejo de hoy ha sido un éxito para todos, el Gobierno y las comunidades autónomas, para el conjunto del país".

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha considerado que los PEF de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Región de Murcia contienen medidas idóneas, de ahorro de gasto o de incremento de ingresos para el cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria del 1,5% del PIB a 31 de diciembre de 2012.

Por el contrario, el PEF de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias no ha obtenido la aprobación del CPFF porque se ha considerado que las medidas que proponían no garantizaban el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y, por tanto, se ha requerido a la citada Comunidad a que elabore un nuevo PEF en el plazo de 15 días naturales que será evaluado en un nuevo CPFF que se celebrará inmediatamente después. El Plan presentado sólo contiene una descripción de las normas legales que han permitido la prórroga del presupuesto y la indisponibilidad de créditos derivadas de la misma.

En el caso de que no se presente ese PEF o que el CPFF vuelva a considerar que las medidas incluidas en el mismo son insuficientes se aplicarán a esa Comunidad las medidas coercitivas del artículo 25 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Buscador

Formulario del buscador genérico del Ministerio de Hacienda

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Central de InformacionPortal de la transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos