Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El conjunto de las Administraciones Públicas cerró 2012 con un déficit del 6,74% del PIB

28-02-2013.- Sin ayudas financieras, el Estado ha cerrado el ejercicio con un déficit del -3,83%, las Comunidades Autónomas del -1,73%, las Corporaciones Locales del -0,20% y la Seguridad Social del -0,96.

El conjunto de las Administraciones Públicas cerró el pasado año 2012 con un déficit de 70.822 millones de euros, lo que representa el 6,74% del PIB, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria presentado hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dato que el Gobierno remite a la Unión Europea.

Para el ministro, este dato "pone de relieve como gracias al esfuerzo de la sociedad española, tanto de los ciudadanos como de sus administraciones, se ha logrado un importante avance en la credibilidad de las cuentas españolas y en la recuperación de la confianza".

Los Presupuestos de 2012 se han cumplido en un contexto económico muy complejo por el ciclo recesivo. Este dato contrasta con el del cierre de 2011, en el que el conjunto de las Administraciones Públicas finalizó con un desfase de 95.266 millones de euros, el 8,96% del PIB, excluido el efecto de las ayudas al sector financiero.

De esta manera se confirma una importante mejora en el desequilibrio de las cuentas públicas de más de 2 puntos porcentuales frente al cierre de 2011, es decir, más de 24.000 millones de euros menos y apenas una ligera desviación de 0,44 puntos porcentuales frente al objetivo del 6,30% del PIB comprometido con Bruselas.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública