Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Montoro asegura que el informe de la Comisión Europea sobre la economía española es un espaldarazo al plan de reformas que está llevando a cabo España

30-05-2013.- Niega que nos pidan una subida del IVA y asegura que no se subirá el tipo para bienes y servicios que son fundamentales para la competitividad de nuestra economía.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro considera que las propuestas de la Comisión Europea del pasado miércoles es un espaldarazo al Plan de Reformas que está llevando a cabo el Gobierno de España. “Prácticamente no hay ninguna recomendación nueva, porque desde España estamos haciendo lo que tenemos que hacer para salir de la crisis económica”, señaló.

El ministro negó categóricamente que la Comisión Europea haya pedido a España que suba el IVA. “Lo que pide es que dentro de menos de un año hagamos un balance del sistema tributaria español, que analicemos donde está en términos de evolución y recaudación y que vayamos aplicando las premisas, características y condiciones de lo que es la tributación en el conjunto de Europa”, dijo Montoro.

En el caso concreto del IVA, pide que España examine cuál es el comportamiento recaudatorio del IVA y por qué permanece como reducido en algunas prestaciones de bienes y servicios que por lo demás son fundamentales para la competitividad economía española. “No hay una recomendación expresa de que subamos el IVA el año próximo”, subrayó.

Por ello, Montoro explicó que “el año próximo, el compromiso del Gobierno es hacer un planteamiento de reforma tributaria coincidente con la revisión de nuestra financiación autonómica y local, haremos esa revisión de nuestro sistema tributario con un planteamiento a medio plazo”.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aseguró que la economía está evolucionando positivamente, “no hay ningún desplome de bases imponibles en España, la evolución de la recaudación tributaria va razonablemente bien, tanto en abril como en mayo”, dijo.

Además subrayó que “el afloramiento de las bases imponibles que estamos consiguiendo en España es fundamental para ello, y las consecuencias de la ley antifraude es que han aflorado casi 9 puntos de nuestro PIB, han sido casi 90.000 millones de euros declarados por casi 130.000 residentes fiscales en España que tienen bienes y derechos en el extranjero. Todo eso va normalizando bases imponibles en España que nos permiten plantear cambios tributarios enfocados a crear empleo.

Por último, con respecto al mayor margen de déficit, dijo que se repartirá equitativamente con todas las Administraciones Públicas, pero todas deben seguir reduciendo su déficit público, porque es lo que nos está llevando a la salida de la crisis. “Eso no significa relajar objetivos de déficit para ninguna Comunidad Autónoma”, concluyó el ministro de Hacienda.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública