Carta de Presentación de la Presidenta

Carta de presentación de la Presidenta de la OIReScon

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP), establece un nuevo sistema de gobernanza de la contratación pública para dar cumplimiento a las obligaciones que establecen las Directivas comunitarias. Dos son las razones que fundamentan el sistema de control interno y, de manera particular, de supervisión de la contratación pública, que se encuentran intrínsecamente relacionadas y que impone  la Directiva 2014/24/UE: de un lado, la mejora de derecho europeo de la contratación pública a través del seguimiento de su cumplimiento y aplicación efectivos por los Estados miembros; y, de otro, la prevención y la lucha contra la corrupción en este ámbito.

Entre las novedades que instaura está la creación de la nueva Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) en su artículo 332 de la LCSP, que tengo el honor de presidir. Como señala este artículo, su finalidad es la de “velar por la correcta aplicación de la legislación y, en particular, promover la concurrencia y combatir las ilegalidades, en relación con la contratación pública”, para lo cual se señala que el órgano “actuará en el desarrollo de su actividad y el cumplimiento de sus fines con plena independencia orgánica y funcional.”

Desde el punto de vista de Ordenación y Regulación, a los efectos de dar satisfacción a los fines que persigue, la OIReScon tiene entre sus facultades la posibilidad de aprobar instrucciones fijando las pautas de interpretación y de aplicación de la legislación de la contratación pública, así como elaborar recomendaciones generales o particulares a los órganos de contratación, configurándose como un órgano de regulación del mercado de la contratación pública.

Como órgano de supervisión de la contratación, deberá coordinar la supervisión en materia de contratación púbica de los poderes adjudicadores del conjunto del sector público con la finalidad de velar por la correcta aplicación de la legislación en esta materia y de las funciones que la LCSP atribuye a la misma en el artículo 332 de la LCSP. De lo anterior, resultan dos funciones básicas: por un lado una función de vigilancia de cumplimiento de la normativa en materia de contratación, lo que conlleva el velar por el cumplimiento de los principios rectores de la misma, concurrencia, publicidad y transparencia y, por otro lado, la coordinación de la función de supervisión de la contratación, que ya llevan a cabo otros órganos de control.

Como resultado del ejercicio de las funciones encomendadas, la OIReScon dispone, como uno de los principales mecanismos de actuación, la aprobación, a propuesta del Comité de Cooperación en materia de contratación pública, de la Estrategia Nacional de Contratación Pública, que se diseñará en coordinación con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales por el Comité de Cooperación.

Por otro lado, la supervisión pública requiere, siempre, de la cooperación entre distintos órganos o unidades administrativas con instituciones, autoridades u organismos públicos situados en distintos ámbitos competenciales y territoriales –instancias europeas incluidas–, en un escenario de relaciones interadministrativas e interinstitucionales en el que también confluyen agentes privados –operadores económicos y ciudadanos, con voluntades e intereses diferenciados– que colaboran, directa o indirectamente, con el ente supervisor, y esa será una labor a desarrollar por la OIReScon.

Durante mi trayectoria profesional, primero como letrada de la Junta de Andalucía participando en mesas de contratación, informando pliegos y asesorando a los órganos de contratación y, sobre todo, desde mi labor en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía que presidí en estos últimos 7 años, he adquirido una visión práctica de cuáles son los problemas que tanto los órganos de contratación como los licitadores tienen en cualquier procedimiento contractual, que se intentarán paliar desde la nueva tarea que asumo.

Con estas premisas, desde la OIReScon, con la colaboración de todos los órganos encargados del control interno y externo de la contratación pública y partiendo de un análisis y diagnóstico de las patologías que se producen en este ámbito, se pretende establecer directrices o pautas que sirvan para lograr una contratación pública más transparente, eficaz y al mismo tiempo promover una adecuada profesionalización de la contratación.

                                                                                                                    Mª José Santiago Fernández

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