Supervisión de la Contratación

La otra función atribuida a la OIReScon es la de llevar a cabo la supervisión de la contratación pública. La supervisión pública se instrumenta a través de funciones y tareas públicas que tienen como denominador común la recogida y sistematización de información relativa a la actuación de los distintos agentes presentes en el proceso de contratación pública en nuestro caso, como conducto de seguimiento de la aplicación y cumplimientos efectivos de la legislación europea de contratos públicos, en especial de los sujetos a regulación armonizada.

La metodología para realizar esta tarea se basa en la recogida de la información necesaria de los órganos de control y de los propios órganos de contratación mediante la cumplimentación de un formulario que se distribuirá a todos y cada uno de ellos.

  1. Mapa de riesgos de la contratación pública

    Como resultado, y tras el análisis de la información requerida a  los órganos de control y a los propios órganos de contratación, se llevará a cabo la identificación de las patologías que se producen en el mercado de la contratación pública;  y, sobre esa base, la OIReScon elaborará un mapa de riesgos de la contratación pública.

    Este mapa de riesgos reflejará las patologías identificadas en materia de contratación extraída de la fuente más directa que permitirá hacer el diagnóstico de la situación actual, de tal forma que permita abordar, bien su corrección a través de la ordenación o regulación, bien su fomento mediante la difusión de buenas prácticas detectadas.

    El formulario deberá, a partir del 2020, cumplimentarse en el primer trimestre del año respecto del ejercicio inmediatamente anterior.

  2. Informe anual de supervisión

    Como resultado de la supervisión llevada a cabo, la OIReScon elaborará  un informe anual que recogerá las conclusiones derivadas de toda la actividad de supervisión realizada por las administraciones competentes.

    El informe incluirá, en particular, una relación expresiva de los principales incumplimientos constatados y de los órganos responsables de los mismos.

    Dicho informe será remitido por la OIReScon a la Comisión Europea, a través de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado y publicado en la Plataforma de Contratación del Estado

Buscador

Formulario del buscador genérico del Ministerio de Hacienda

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Central de InformacionPortal de la transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos