Informes al Congreso de los Diputados, acerca de la actividad desplegada por las Agencias Estatales

​​

Histórico de ​Informes al Congreso de los Diputados, acerca de la actividad desplegada por las Agencias Estatales y sus compromisos para mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos

En estos informe, que tenian carácter anual, se analizaban las actuaciones en materia de Gestión de Calidad realizadas a lo largo del año correspondiente por las Agencias Estatales creadas a partir de la Ley 28/2006 de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos.

La propia Ley 28/2006 establecía el mecanismo para el seguimiento de las actuaciones de dichos organismos en materia de Gestión de Calidad. La disposición adicional primera de esta norma determina en su punto tercero que será la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (AEVAL), la entidad encargada de elaborar un informe anual sobre la actividad desplegada por las Agencias Estatales y sus compromisos para mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos. También establece que el informe resultante será remitido al Congreso de los Diputados.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, deroga, entre otras, la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos. No obstante, conforme a la propia Disposición derogatoria de la Ley 40/2015, se mantendrá en vigor la Ley 28/2006 hasta el 2 de octubre de 2019. A tenor de tales previsiones, se mantiene operativo el mandato de la Disposición adicional primera, punto 3 de esta última Ley, en el sentido de presentar un Informe acerca de la actividad desplegada por las agencias estatales, y sus compromisos para mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

Ahora bien, en el transcurso del mencionado plazo, en la Disposición adicional novena del Real Decreto 769/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se acuerda la disolución de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), organismo al que la Ley 28/2006 encomendaba la presentación anual del Informe referido en el párrafo anterior. Sin embargo, la disolución del organismo no entraña la desaparición de dicha función, ya que, conforme al Real Decreto, las competencias de AEVAL son asumidas por la Secretaría de Estado de Función Pública y ejercidas, en lo tocante al ámbito de la calidad en los servicios, por la Dirección General de Gobernanza Pública. 

Bilatzaileaz

Generic bilaketa Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioak forma

Banners Destacados

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Abre nueva ventana)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Abre nueva ventana)Gardentasunaren atariaParte-hartze publikoa arautze-proiektuetan