Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Los precios subieron dos décimas en marzo y la tasa de inflación interanual

Por la evolución a la baja de carburantes, alimentos y servicios en los últimos 12 meses

15 de abril de 2009. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en marzo, lo que situó la tasa interanual en el -0,1%, ocho décimas menos que en febrero y un nuevo mínimo en la serie histórica en nuestro país. En marzo de 2008, la tasa de inflación se situaba en el 4,5%.

Se mantiene, por tanto, la tendencia de continuado descenso de la inflación que se viene observando desde el verano del año pasado, que lleva al índice por primera vez a tasas negativas, si bien en marzo se interrumpe la evolución intermensual negativa con el mencionado aumento de dos décimas con respecto a febrero.

En comparación con el mes de marzo del año pasado, las rúbricas que más contribuyen a explicar la caída de ocho décimas son los carburantes y combustibles (que explican casi cuatro décimas), los alimentos (que explican 1,8 décimas) y los servicios, cuya contribución a la desaceleración de la inflación en términos interanuales fue de 1,9 décimas.

Resalta la caída de los precios de los carburantes y combustibles, cuya variación interanual se redujo en 4,3 puntos porcentuales, hasta situarse en el -18,4%.

También se prolongó la desaceleración de los precios de los alimentos, especialmente de los no elaborados. Los precios de los alimentos elaborados crecieron un 1,2% (cinco décimas menos que en febrero), mientras que los alimentos sin elaboración se desaceleraron 1,4 puntos porcentuales, hasta situar su crecimiento en el 0,8%.

En términos de tasas de crecimiento mensuales, destaca la disminución de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que bajaron un 0,7%, y del transporte, que se redujo en un 0,5% como consecuencia del abaratamiento de los carburantes.

Por el contrario, se incrementaron en un 3,4% los precios de vestido y calzado, como consecuencia del inicio de la temporada de primavera - verano.

Especial importancia cobra la evolución de la tasa de inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como alimentación o energía, que registró un incremento de cuatro décimas en marzo, de forma que en tasa interanual baja tres décimas y se sitúa en el 1,3%.

El INE ha publicado también el IPC armonizado de la Eurozona de marzo, que se situó en el 0,6% interanual. De confirmarse el dato adelantado por Eurostat, el diferencial de inflación con la media de la eurozona se situaría en el -0,7%, el más bajo desde nuestra incorporación al euro.

 

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa