Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno mantiene el esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal

El Plan de Prevención de Fraude Fiscal, que se inició en 2005, ha permitido que este año por cada euro dedicado a la prevención del fraude se ingresen doce, el doble que en 2004

20 de noviembre de 2008. El Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, presentaron esta mañana la actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal. El documento, con más de 140 medidas, se someterá a información pública con el fin de recibir sugerencias de los distintos sectores sociales. Está disponible en Internet, en la página web http://www.agenciatributaria.esIreki leiho berrian

La actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal insiste en la búsqueda de nuevas fuentes de información y en centrar los esfuerzos en la investigación del fraude más complejo. Además, se pone especial énfasis en la mejora del cumplimiento voluntario y en fortalecer la colaboración nacional e internacional.

En los cuatro ejercicios de aplicación del plan (2005-2008) se habrán ingresado más de 27.000 millones de euros por actuaciones relacionadas con el control del fraude. Sólo en 2008 se prevé que se ingresen alrededor de 8.000 millones de euros, el doble de lo que se ingresó en el ejercicio 2004.

La economía sumergida

El esfuerzo investigador de la Agencia Tributaria se centrará en los incumplimientos tributarios relacionados con la economía sumergida, mediante el refuerzo del control de signos externos de riqueza sin ingresos aparentes declarados, el control más intensificado del comercio exterior y el seguimiento de la utilización de grandes cantidades de efectivo en la actividad económica.

A su vez, se mantendrá la vigilancia en sectores con riesgo fiscal,  como es el régimen de estimación objetiva (módulos), el sector inmobiliario y las tramas de IVA nacionales e internacionales. Además, se prestará especial atención a la prevención y  corrección del fraude en la fase recaudatoria.

Relaciones con el contribuyente

La actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal presenta dos importantes novedades en la mejora del cumplimiento voluntario. La primera busca una relación cooperativa con los grandes contribuyentes a través de la creación de un foro en el que estén presentes las grandes empresas y la Agencia Tributaria. De esta manera se establecerá un marco de confianza y transparencia que podrá reducir los riesgos fiscales para las empresas y la litigiosidad. Para dar una idea de la importancia de esta medida, en la actualidad el 40% de la recaudación bruta y la mayor parte de la información que recibe la Agencia Tributaria procede de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. La deuda suspendida  de grandes empresas por recursos ante los tribunales alcanza en la actualidad más de 6.000 millones de euros.

La segunda novedad se refiere a la resolución de las incidencias menores que retrasan las devoluciones del IRPF. De esta forma, se articulará un sistema de comunicación con el contribuyente para resolver posibles incumplimientos por errores menores, que en la actualidad obligan a costosos  procesos de requerimientos y pueden conllevar consecuencias sancionadoras. El objetivo de esta medida es establecer un procedimiento  para que los contribuyentes puedan ser informados sobre incidencias y darles la posibilidad de mostrar su conformidad con la rectificación sin sanción de los errores detectados ni merma alguna de sus derechos en el caso de que no estén conformes con la rectificación que se les propone. Cientos de miles de contribuyentes podrán beneficiarse de esta nueva forma de relación con la Administración Tributaria.

Enlace (pdf): Presentación Plan de Prevención del Fraude FiscalIreki leiho berrian

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa